La Revista

Bolivia puede inscribir como patrimonio más rutas del Qhapaq Ñan

Histórico. Se trata de la primera vez que la Unesco inscribió un legado que involucra a seis países

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:24 / 24 de junio de 2014

La inscripción del Qhapaq Ñan o Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad no es cerrada, lo que permitirá a los seis países involucrados presentar nuevos tramos del sistema vial, pero si éstos son restaurados.

“Una de las principales características de esta inscripción es que no es cerrada. Eso nos permitirá poder incluir en el futuro a otros caminos tras su restauración y verificación de que cumplan con los requisitos que exige la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para esto”, aseguró el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, reveló a La Razón  que “varios de ellos (tramos) sí estaban incluidos, pero el organismo encargado de la evaluación, el Centro Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), los excluyó. La razón fue que los Estados ‘no habrían’ logrado demostrar debidamente su valor universal”.

El diplomático indicó que en enero de este año, Icomos tenía la intención de eliminar el 60% de la red. Por este motivo se movilizaron los Estados postulantes para defender sus posiciones. Así, el 7 de marzo, en una reunión en París, se pudo salvar una gran parte de los caminos observados y se logró que la Unesco acepte la condición abierta de su inscripción, que se concretó el sábado.

Según Groux, es la primera vez que se tiene un patrimonio que abarca a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; mientras que Cáceres añadió que se trata de una de las nominaciones más importantes de la historia de la lista. “La nominación del Qhapaq Ñan ha de quedar, por mucho tiempo, como un referente histórico. Entre otros, por la complejidad del elemento —combina patrimonio material con inmaterial—, por su extensión y por su carácter multinacional. Significa también la posibilidad de articular culturalmente esa región en términos de turismo”, señaló Cáceres.

De Bolivia se pudo registrar las vías precolombinas de Kollasuyo, El Choro, Desaguadero-Titijoni, Tiwanaku, Kallamarka-Apacheta, Quimsa Cruz-Ilata, Apacheta-Valle Chucura, Chumalla-Challapampa,  San Francisco-Balconani y Diez Cyrvas-Chairo. Los seis gobiernos involucrados en este circuito patrimonial han trabajado en la carpeta del tramo desde hace una década.

Cáceres adelantó que éstos han elaborado un plan de manejo de este patrimonio que será presentado ante la Unesco en los siguientes días. Asimismo, para mañana se programó una reunión entre los seis cancilleres en Perú para planificar los primeros trabajos y formalizar los tratados sobre este tema. “El proyecto ahora está en manos de los Estados. En ese sentido puede decirse que la parte difícil comienza ahora,  ya que tiene que haber un plan de acción multinacional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia