La Revista

Unesco apoyará a kallawayas para cuidar sus saberes

Ancestral. Se harán seis talleres para  preservar la medicina tradicional

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:58 / 04 de junio de 2015

Jóvenes kallawayas serán respaldados para que sus conocimientos se preserven. Saadia Sánchez, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Quito, lo anunció en La Paz.

“Los jóvenes siempre han estado formados en el seno de los linajes de las familias, el conocimiento siempre se ha transmitido entre padres, tíos y parientes, pero ahora tendrán talleres donde se transmitirán estos saberes”, explicó la especialista en patrimonio Carmen Beatriz Loza, quien trabajó en el proyecto.

Para la nación kallawaya, el siglo XXI tiene un mercado médico agresivo y por eso necesitan una nueva generación consciente de su patrimonio y saberes, esto los llevó a presentar este proyecto formulado en 2010.

“Expertos de la Unesco de Quito y el Ministerio de Culturas con sus respectivas unidades entendidas en la materia nos apoyan. El proyecto consiste en seis talleres comunitarios que comienzan en julio”, indicó Loza.

Hace 40 años, la medicina kallawaya estaba penalizada. “Esta cultura milenaria ha aportado a la medicina mundial, como en el canal de Panamá, cuando hicimos la cura de la malaria. Agradecemos el apoyo a la Unesco para que los kallawayas jóvenes sigan practicando y que se reconozca nuestro saber”, dijo el kallawaya Wálter Álvarez.

20 miembros del pueblo kallawaya, de 10 a 25 años de edad, participarán de seis talleres para conservar sus saberes. “Nuestro apoyo a la cultura kallawaya es para la salvaguarda de expresiones culturales”, manifestó Sánchez, que también se reunió con autoridades de Culturas para el manejo de Tiwanaku.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia