La Revista

Estado debe determinar acciones en Cerro Rico

El embajador ante la Unesco advierte que se necesita un consenso

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

02:18 / 24 de junio de 2014

El embajador de Bolivia ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Sergio Cáceres, informó a La Razón que el siguiente paso, tras la inscripción de Potosí en la lista de Patrimonio en Peligro, tiene que ser determinado, tanto por el Estado boliviano como por los actores sociales de la ciudad, más que esperar una decisión por parte del organismo.

“En la decisión del comité de poner a Potosí en la lista no hay ninguna otra determinación. Se lo inscribe en este registro a fin de que el Estado miembro tome las acciones necesarias para que pueda salir de dicha lista”. Sin embargo, eso no quiere decir que Bolivia se encuentre sola en la lucha para preservar el Cerro Rico. Cáceres aseguró que la nominación facilitará apoyo de la comunidad internacional, ya sea técnico o de recursos.

“Es posible movilizar apoyo internacional. Estar en la lista en riesgo abre las puertas a buscar, con apoyo de la Unesco, diferentes tipos de colaboración de otras naciones e instituciones”. Advirtió que “lo principal es que el Estado y los actores sociales concernidos arriben a un consenso respecto al Cerro Rico”, ya que, complementó, “el problema subsiste  y no se puede avanzar si no se llega a un acuerdo con los actores sociales”, en referencia a los cooperativistas mineros. Según datos del Gobierno, hay 17 cooperativas en la cima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia