La Revista

La Unesco evalúa incluir al Diario del Che en su registro

Patrimonio. El debate se desarrollará entre el 18 y 21 de junio en la ciudad surcoreana de Gwangju

Este lunes, Informe La Razón, dedicado a la historia del guerrillero.

Este lunes, Informe La Razón, dedicado a la historia del guerrillero.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:30 / 14 de junio de 2013

El diario de campaña que escribió en Bolivia el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara será analizado, la próxima semana, por un comité especializado de la Unesco que trabaja en la declaratoria patrimonial de la Memoria del Mundo.

Los manuscritos de Guevara, redactados entre 1966 y 1967, forman parte de las 84 nominaciones que solicitan su inclusión en esa lista. La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) informó ayer, desde su sede en París, que las postulaciones serán evaluadas entre el 18 y 21 de junio en la ciudad surcoreana de Gwangju. Allí, un comité, encargado de aprobar las inscripciones, estudiará las candidaturas provenientes de 54 países. Los escritos del Che son apoyados conjuntamente por Bolivia y Cuba.

“Lo que tenía que hacer el Estado ya lo hizo y por las características del comité no se aceptan mayores argumentaciones. Por eso, sólo a través del embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, vamos a hacer el seguimiento”, informó ayer a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux, y luego reveló que el Gobierno ya trabaja en la recuperación de otras pertenencias del Che. “Desde hace algún tiempo trabajamos en la posibilidad de recuperar varios objetos que pertenecieron al guerrillero y ver de concentrarlos en alguna institución y mejor si tenemos el apoyo  de la Unesco para aquello”, dijo.

Por su lado, el cineasta y director de la Televisión Pública de Argentina, Tristán Bauer, destacó la iniciativa de La Paz y La Habana, pues, según indicó, el diario del Che pertenece a un solo pueblo.  “Está escrito con esos bolígrafos de tres colores. Con un color ha escrito extractos de un libro, con otro una edición y con el otro, este hombre que estaba luchando en la guerrilla, reflexiona sobre el socialismo de América latina”, explicó Bauer, quien presentó ayer en La Paz el documental Hombre nuevo, precisamente con documentos audiovisuales del Che, en el marco del Bolivia Lab 2013.

El diario original de Guevara permanece en la bóveda del Banco Central de Bolivia desde la década de los años 80, cuando fue recuperado de una subasta en Londres. En 2009, el Ministerio de Culturas entregó una edición facsimilar del documento que también se puede revisar en el sitio web www.chebolivia.org.

Otros aspirantes al registro, establecido en 1997, son los manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca de Egipto; los archivos del descubrimiento de la insulina, de la Universidad de Toronto; el Festival de jazz de Montreux, Suiza, y la colección de testimonios de Yad Vashem, de Israel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia