La Revista

Unesco inscribe nuevos sitios patrimoniales

Sitios de México, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Israel y Escocia fueron aprobados ayer por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, durante la conferencia de su comité de patrimonio.

Alemania. La Speicherstadt es un barrio  de almacenes con pilares de madera. AFP

Alemania. La Speicherstadt es un barrio de almacenes con pilares de madera. AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE/AFP / Bonn (Alemania)

02:58 / 06 de julio de 2015

Sitios de México, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Israel y Escocia fueron aprobados ayer por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, durante la conferencia de su comité de patrimonio.

El acueducto del Padre Tembleque en México, una joya arquitectónica del siglo XVI, fue inscrita en la nómina. Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de aquella época, diseñada por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque.

Asimismo, de Uruguay incorporó a la misma lista el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos, ciudad del litoral oeste del vecino país. Sus instalaciones se conservan como museo de la revolución industrial y recuerdo de aquella época de transformaciones. No fueron las únicas. La llamada Speicherstadt de Hamburgo, en Alemania, también es patrimonio desde ayer. Se trata del barrio de almacenes con pilares de madera más grande del mundo, un complejo de almacenes de ladrillo en estilo neogótico construidos entre 1885 y 1927.

El puente de acero y hierro de Forth Road, inaugurado en 1964 en Escocia y calificado como “una maravilla del mundo en su época”, también es nuevo en la declaratoria, como la Necrópolis de Beit She’arim, en Israel, “importante centro cultural judío tras la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70”.

 La agencia de la ONU aprobó además la candidatura de las Misiones de San Antonio, en Estados Unidos, por considerarlas “una concentración destacable de estructuras conservadas que representan de forma espectacular la influencia colonial española en el nuevo mundo”.

Patrimonio del hombre

Daños

La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría algo invaluable para la humanidad entera, dice le Unesco.

Herencia

La Lista del Patrimonio Mundial del organismo  es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a la humanidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia