La Revista

La Unesco da luz verde a excavación en Tiwanaku

Los trabajos de exploración arqueológica en el complejo de Tiwanaku volverán a realizarse, previa autorización de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas y con conocimiento de la Unesco, informó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Monumento. La Puerta del Sol debe ser intervenida para salvarla.

Monumento. La Puerta del Sol debe ser intervenida para salvarla.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:13 / 31 de agosto de 2012

Esta decisión es resultado de la evaluación del sitio arqueológico realizada por una misión de ese organismo durante toda esta semana. El ministro indicó que esta revisión fue positiva y que por ello se levantó la prohibición de excavación, aplicada hace dos años, con el objetivo de priorizar los trabajos de preservación.

Se deben presentar las propuestas al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT). Éste evaluará el proyecto e informarán a la Unesco sobre su realización.

La misión del organismo dejó un acta con 18 recomendaciones. Entre ellas destaca la centralización de la información de las investigaciones en Tiwanaku; la designación del director de Sitio, director Administrativo y director de Investigación. Éstos serán elegidos tras la reunión del CIAAT.

Asimismo, se instruyeron trabajos en la Puerta del Sol para combatir líquenes y se recomendó que la pieza no se mueva del lugar donde está, aunque se debe modificar su base.  Finalmente, se sugirió la realización de un plan urbano en el municipio, la intervención en los museos y la sala del monolito Bennett, además de la seguridad en eventos masivos y la reformulación del recorrido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia