La Revista

Unesco pide defender de fanáticos el patrimonio

Ayer se inauguró la 39 reunión del Comité de Patrimonio en Berlín

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Berlín

02:49 / 29 de junio de 2015

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió ayer unir esfuerzos ante “la ignorancia y el fanatismo” que están detrás de la destrucción de numerosos lugares patrimonio de la humanidad atacados en estos momentos “a una escala sin precedentes” en distintos lugares del mundo.

Bokova inauguró así la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que analizará en Bonn (Alemania) la lista de los lugares en peligro y las 37 candidaturas que aspiran a entrar en la Lista del Patrimonio Mundial, entre las que hay sitios de México, España y Uruguay.

Su discurso se centró en la necesidad de proteger el patrimonio de países como Siria, Irak, Libia, el Yemen o Mali, en el punto de mira de grupos terroristas, y de luchar contra las excavaciones ilegales y el tráfico de objetos protegidos que contribuyen a la financiación del extremismo.

La protección del patrimonio, subrayó, está unida a la de las vidas humanas y no solo es un reto cultural, sino también humanitario y de seguridad.

Mañana se presentará en Bonn la “coalición global para la protección del patrimonio cultural”, con la que la Unesco quiere contrarrestar “la propaganda del odio” de grupos terroristas que, fundamentalmente en los países árabes, han situado el patrimonio cultural en la diana de sus acciones de destrucción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia