La Revista

Se presenta carpeta de postulación de Alasita

Ritual. Yatiris bendijeron la documentación con una mesa tras el acto realizado en el Musef

Ritual. Autoridades, artesanos y periodistas rodean la mesa preparada en el patio del Musef para que la Pachamama bendiga la postulación de la Alasita.

Ritual. Autoridades, artesanos y periodistas rodean la mesa preparada en el patio del Musef para que la Pachamama bendiga la postulación de la Alasita. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:16 / 19 de marzo de 2015

El Ministerio de Culturas presentó ayer la carpeta de postulación de la Alasita a la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la Unesco, la cual se enviará la próxima semana a París, sede de la organización. El acto de presentación, celebrado ayer durante la mañana, terminó con un ritual andino —con mesa para la Pachamama— para que la iniciativa llegue a buen término.

Los yatiris presentes, además, encargaron al ministro de Culturas, Marko Machicao, la tarea de proteger el patrimonio cultural boliviano, ya que “hay países extranjeros que buscan apropiarse de nuestra herencia”, como mencionó uno de los celebrantes.  Ésta es la segunda vez que Bolivia postula la Alasita a la mencionada lista. La primera, realizada en 2011, fue retirada en diciembre de 2013 debido a que el documento fue observado.

Carmen Beatriz Loza, responsable de coordinar el trabajo de elaboración de la carpeta, explicó que el material que se entregará este año es nuevo. Rechazó revelar más detalles del mismo debido a que aún no se oficializó la candidatura ante el organismo internacional. La gestora adelantó que una vez que esto se confirme, se informará de los detalles.

Formalmente la carpeta tiene un cuestionario estándar, la documentación que respalda las respuestas y un video de diez minutos de la manifestación cultural en cuestión, que en el caso de Alasita fue filmada durante la feria de este año.

Machicao indicó que está previsto que la carpeta sea entregada hasta el 24 de marzo. También aseguró que se llevará a cabo un seguimiento constante al proceso. “El embajador ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Sergio Cáceres, estará en las reuniones para estar atento ante cualquier eventualidad”. Indicó que “si se acepta la inscripción, comenzará el trabajo más duro, que es conservar nuestras costumbres y preservar la esencia de Alasita”.

La carpeta fue elaborada por un equipo conformado por un comité interinstitucional compuesto por la coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas, Carmen Beatriz Loza; investigadores del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, donde se realizó el acto); la Gobernación paceña, la Alcaldía y la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), cuyos representantes estuvieron en el acto.

Carpeta

Documento

Se incluyeron firmas de ciudadanos que muestran la importancia de Alasita para La Paz.

Proyectos

Trabajo

El ministro Machicao adelantó que se promocionará la festividad en otras naciones.

Fechas

Anuncio

Está previsto que el resultado se dé a conocer a principios del próximo año y  se festejará en  la misma feria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia