La Revista

Unión entre El Alto y La Paz, objetivo de Chakana

Proyecto. El edificio de inspiración andina busca servir de nexo social    y cultural entre ambas ciudades

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 07 de junio de 2015

“Imposible” es una palabra que el equipo del Proyecto Chakana desconoce. La construcción de un edificio monumental entre El Alto y La Paz se basa en la mística de la Cruz Andina  para formular un espacio de encuentro sociocultural en el que paceños y alteños potencien sus actividades.  

“La forma de la Chakana, inspirada en la cosmogonía andina servirá de base a la primera y más grande edificación cultural y arquitectónica desde Tiwanaku, para crear en Bolivia un nuevo faro turístico y cultural. La idea es construir una megacruz andina, visible, mística, habitable y que cumpla con varios servicios de beneficio público”. Este es el “imposible” que propone el comité piloto Proyecto Chakana, formado por 11 intelectuales y emprendedores encabezados por Eric Charles Tassel, artista-arquitecto impulsor del proyecto y Eduardo Soux, ingeniero civil y primer socio en la codefinición del proyecto.

Este grupo es autónomo y está compuesto por profesionales en Arquitectura y Artes Visuales, Ingeniería y Geología, Urbanismo, Antropología y especialistas Cosmovisión Andina, Derechos Civiles y Políticas Públicas, explica Tassel. El objetivo del grupo es engranar a las autoridades gubernamentales, municipales, empresarios y visionarios para concretar esta idea.

“Proponemos incorporar el Proyecto Chakana a un macroproyecto integrador que procurará un futuro digno para ambas ciudades a partir de la creación de una acogedora metrópoli, pensando en un mejor futuro para las próximas generaciones. Sin macrocambios urbanísticos, El Alto corre el riesgo de ser una urbe que carezca de espacios y herramientas fundamentales para lograr una educación completa e integral, que enriquezca la vida de cada uno de sus ciudadanos”, agrega Tassel.

La Torre Chakana es un edificio de gran magnitud (son tres proyectos de 176, 156 y 136 m2) que se construiría en el farellón del sector Tacagua, ubicado entre El Alto y La Paz. “La dimensión altamente técnica de su construcción, la belleza de su aspecto, la armonía de su forma y de sus espacios, así como el aprovechamiento de las energías naturales (agua de lluvia, luz del sol) permitirá a Bolivia tener su primer edificio icono”, explica.

La Chakana pretende crear un centro habitable. Incluye áreas de recreación, hotelería, oficinas privadas y públicas, cineteca y más. Destaca en el proyecto un teatro para conciertos y eventos escénicos con una capacidad para 2.500 personas.

Se busca además su interacción con el teleférico, haciendo que la Línea Morada pase por el centro de su espejo de agua y sal, así como permitiendo una vista privilegiada del Illimani y el Huayna Potosí. “El significado de la Chakana será capaz no de competir, pero sí de complementar el magnetismo que ejercen las montañas. Durante el día, atraerá las miradas y durante la noche será un faro vigía de ambas ciudades. Desde arriba de la torre se dispondrá de uno de los miradores más impactantes del mundo”, expone.

También se recrearán dos ecosistemas. Por un lado, la explanada denominada El Espejo de Agua y Sal emulará el paisaje de Uyuni; mientras que otro sector hará lo propio con la selva amazónica, en un invernadero de 5.200 m2, ubicado en la parte inferior del círculo central de la Cruz Andina.

El proyecto hoy busca la participación de autoridades y actores locales para dejar el “imposible” de lado y proyectar un nuevo paso hacia el futuro.

Más datos sobre el proyecto

CostosEl desarrollo del proyecto a diseño final costaría entre 700.000 a 1 millón de dólares. La etapa de construcción, según los tres tamaños tentativos, tiene estimados de 135, 95 y 75 millones de dólares.PlazosLa obra tomaría cuatro años desde la consultoría integral, la excavación, fundaciones antisísmicas, estructuras principales y los acabados finales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia