La Revista

La VIII Siart atrajo a 40.000 visitantes con 150 actividades

Bienal. Entre los logros de esta versión resaltan la interdisciplinariedad y el registro de conferencias

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:30 / 16 de noviembre de 2013

Aproximadamente 40.000 visitantes, 150 actividades y 33 días de exposiciones, conciertos y talleres son el saldo de la octava Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Siart, que finalizó ayer con un balance positivo, según los organizadores. 

“Ha sido mucho trabajo, generó mucho estrés e incertidumbre, además de deudas, pero ahora, al final, puedo decir que cumplimos con el objetivo de llegar a nuevos públicos e involucrar más a la sociedad paceña”, manifestó Norma Campos, directora de Visión Latina y del evento artístico.

Sin embargo, la gestora cultural lamentó la ausencia del apoyo de las instituciones estatales. Si bien reconoció y agradeció la colaboración recibida por el Ministerio de Culturas y la Alcaldía de La Paz, cuestionó que no existan políticas estatales de impulso constante a este tipo de eventos. “En otros países las bienales son cuestiones de Estado. Aquí se trata de aventuras difíciles emprendidas por instituciones y personas privadas”, agregó la directora.

Aunque la gestora cultural advirtió que es “imposible” tener una cifra exacta de la cantidad de personas que participaron del evento, informó que se calcula que, al menos, 40.000 personas acudieron a las 150 actividades programadas para la bienal.

La cifra es aproximada, pues si bien se halló la forma de registrar el ingreso de público en los repositorios, varias exposiciones, talleres y eventos paralelos se realizaron en espacios alternativos y abiertos, como plazas y calles.

Esta característica de la Bienal es la que ayudó a que más personas, principalmente nuevos públicos, pudieran acercarse a las propuestas contemporáneas. “Al realizarse las manifestaciones en lugares como la Plaza Mayor (San Francisco) o la Plaza de las Culturas (calle Potosí), logramos que la gente que no visita las galerías conozca los trabajos y a los autores que los producen”, indicó Campos, quien señaló que en esta versión se realizó el 97% de las actividades programadas.

La gestora recordó que esta versión de la Bienal estuvo dividida en tres secciones: Territorios inestables, formada por exposiciones; Pensamientos abiertos, por talleres, conferencias y conversatorios e Integrando artes, en la cual las artes visuales se unieron con otras disciplinas, como la música.

Esta diversificación del evento también fue responsable del incremento de interesados. “Teníamos mucho por ver, mucho por conocer... hemos tenido visitantes del exterior que llegaron para visitar sólo exposiciones específicas debido al poco tiempo que tenían”, comentó la curadora de la Bienal, Sandra De Berduccy.

Aunque Territorios inestables e Integrando artes atrajeron más atención, los talleres y encuentros también cumplieron con sus objetivos. Aparte, las charlas y conversatorios fueron grabados para poderse consultar en el futuro.

Manrico Montero, responsable de la sección Pensamientos abiertos, dijo que esta etapa de la bienal rindió frutos tanto para los organizadores como los asistentes, porque permite formar públicos a los primeros y a los otros, adquirir herramientas para disfrutar y conocer las obras expuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia