La Revista

Vecinos del santuario se declaran en emergencia

Ayer hubo un cabildo que pidió la presencia de las autoridades policiales

Vigilia. Vecinos de Copacabana debaten medidas en el santuario.

Vigilia. Vecinos de Copacabana debaten medidas en el santuario. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

03:08 / 23 de abril de 2013

Al menos 300 personas se reunieron ayer por la tarde en el atrio del santuario de Copacabana, quienes exteriorizaron su rabia; incluso mujeres lloraron por el robo a la Virgen. El cabildo decidió instalar vigilias en cada una de las puertas de la iglesia hasta que se tengan resultados de la investigación. También se declaró “duelo nacional” porque se trata de un bien patrimonial del Estado. El presidente del Concejo Municipal, Juan Rojas, presidió el encuentro ciudadano. La autoridad indicó que los ciudadanos exigen la presencia de las autoridades departamentales y estatales para que ayuden en las pesquisas.

“Estamos pidiendo la presencia del comandante (Alberto) Aracena, ya que nos extraña que siendo la Virgencita la generala de la entidad del orden, no cuente con una mejor presencia policial”, dijo Rojas.

Molestos, algunos pobladores por poco pasan de las palabras a las agresiones contra el encargado de la telefónica Entel, a quien acusaron de facilitar la escalera a los ladrones. Sospechan que nadie puede robar dicho objeto, que mide 12 metros, sin causar ruido.

Flora Illanes, una de las pobladoras, reclamó por la falta de un fiscal permanente, ya que la indagación se vio dificultada por la ausencia del funcionario. Esta situación ocasionó que las pesquisas del último hurto al templo, en agosto de 2011, quedaran truncadas.  Este es el tercer robo de magnitud que sufre el santuario. El primero se presentó en 1980. La Alcaldía y la Policía explicaron que la seguridad depende exclusivamente de la iglesia.

Cinco iglesias robadas en los últimos 16 días

Abril aún no ha concluido y ya es el mes en que se han registrado cinco robos a templos católicos. Cuatro en Potosí y uno en Copacabana, en La Paz. Desde el 26 de noviembre de 2012, cuando se produjo el hurto de platería del templo del Señor de Manquiri, las iglesias del departamento de Potosí han sufrido ocho robos. El 13 de diciembre se sustrajeron objetos del templo nortepotosino de Macha. Siete días después, delincuentes se llevaron seis cuadros coloniales del templo de Tomave. El 16 de marzo, la iglesia La Merced, en plena capital, sufrió el robo de las joyas de la Virgen.

Entre el 6 y el 22 de abril los hurtos a templos se incrementaron. Cuatro en Potosí. Ayer se robaron las joyas principales de la Virgen de Copacabana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia