La Revista

Veloso le pondrá sabor brasileño a los Grammy

Homenaje. Se reconocerá la carrera del cantante

Artista. Caetano Veloso será la gran estrella durante la gala de los premios Grammy Latino el jueves 15.

Artista. Caetano Veloso será la gran estrella durante la gala de los premios Grammy Latino el jueves 15.

La Razón / Jorge Gonzales / La Paz

00:42 / 13 de noviembre de 2012

El jueves, la Academia Latina de la Grabación otorgará un reconocimiento a uno de los principales exponentes de la música brasileña contemporánea, Caetano Veloso, quien también apuesta a uno de los premios.  A los 19 años se fue de Santo Amaro, donde había nacido el 7 de agosto de 1942, rumbo a la capital de Bahía, Salvador, para dar examen de ingreso a la Facultad de Filosofía; pasó en primer lugar.

No fue la primera vez. Antes mismo, en el colegio Severino Vieira ya había sacado la nota 10 en la misma materia. En realidad, sin siquiera saber lo que era, desde niño le gustaba la filosofía.

Bueno, a rigor, le gustaba el teatro, la pintura y el dibujo y sobre todo el cine, en cuyas salas de proyección descubrió su habilidad para memorizar las melodías y las letras de los temas musicales fílmicos para luego cantarles a don Zezinho y doña Calô, sus padres, que tuvieron que conformarse cuando Caetano Veloso les contó que proyectaba una vida más lejana aún, en la selva de concreto llamada São Paulo.

Allí, entre penurias y necesidades, comenzó su larga carrera artística que rápidamente lo colocó en la vanguardia de la música popular brasileña al crear el Movimiento Tropicalista (1967) al lado de su paisano Gilberto Gil, Torquato Neto, Capim y Tom Zé.

Los acordes musicales disonantes y el discurso y comportamiento contestatarios incomodaron también a la dictadura militar en 1968, lo que les valió la prisión y el exilio en Londres, pero, irónicamente, les permitió también percibir cuán cerca estaba Brasil de los países vecinos que sufrían lo mismo.

“La canción de lengua española tenía presencia masiva en Brasil cuando yo era joven. Después fue quedando ausente”. Al volver del exilio, Caetano no dejó de grabar músicas en español, hasta llegar al álbum Fina Estampa (1994), considerado un símbolo de su carrera, con músicas de países como Argentina, Cuba y México.

Por todo ello, Caetano Veloso será el homenajeado como “personalidad del año” en la noche de gala de entrega de los premios Grammy (cuya gala se realizará este jueves). Galardones que ya conquistó en ocho oportunidades. A propósito, Caetano disputa este año los premios al mejor álbum de Música Popular Brasileña; álbum del año y video musical por el Especial Ivete, Gil y Caetano; grabación del año por Atrás da porta, del mismo disco; y canción alternativa, por Neguinho del disco Recanto de Gal Costa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia