La Revista

Vendimia chapaca se fusiona con el Encuentro de Arte

Fiesta. El muralismo será protagonista de una serie de actividades que se inician hoy en Uriondo.

Tradición. Los organizadores de la vendimia visitaron La Razón. Foto: Osvaldo Aguirre

Tradición. Los organizadores de la vendimia visitaron La Razón. Foto: Osvaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

02:44 / 07 de marzo de 2014

La tradicional vendimia chapaca  2014 se realizará el sábado 15 y domingo 16 con un festival de grupos folklóricos en Uriondo, en el valle central de Tarija. Además, el paisaje inspirará a diez artistas en el Encuentro de Arte y Vino, que se celebrará desde hoy.

La séptima versión del Encuentro de Arte y Vino se enfocará en el muralismo, con una docena de invitados especiales. Entre ellos se encuentran figuras como Alberto Cerritos (Canadá), Nuria Sadurni (México), Omar Brachetti (Argentina), Juan Pablo Pistillo (Paraguay), Jairo Robinson (Perú) y Rosario Molina (Bolivia), entre otros.

En este marco también se desarrollará un festival musical de dos días. El sábado 15 estarán en el escenario los grupos Los Diableros, Los Huayras y el Chaqueño Palavecino; el domingo 16 se tiene prevista la participación de Las Voces de Orán, Los Kjarkas y el grupo Ternura.

Uriondo queda a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, en el Valle de la Concepción, donde están las bodegas del vino que lleva el mismo nombre y el singani Rujero. Esta población produce la mayoría de las uvas que se convierten en vino en Bolivia —85% de la producción nacional es del valle central, y el 80% de ésta es de Uriondo—, dijo Álvaro Ruiz, alcalde de la población.

Además, en esta zona se generan las “horas de frío”, muy apreciadas por los hacedores de vino, ya que ayudan a mejorar la calidad de la cosecha. La población se encuentra a 1.800 metros de altura.

“La vendimia es una fiesta tradicional de la época de la cosecha de la uva, donde se le agradece a la Madre Tierra y se reconoce el esfuerzo de los productores”,  describió Ruiz. “El año pasado sobrepasamos los 25.000 visitantes”.

Esta festividad gira alrededor del universo del vino. “Queremos unir la parte artística con la parte productiva, con el objetivo de que generemos turismo”, agregó el subgobernador Ariel Ortega. Además indicó que la producción de uvas genera 3.400 empleos directos y de 6.000 a 8.000 indirectos.

Tarija tiene algo más para estas fiestas en relación al resto del país, aseguró Ruiz. “Tenemos compadres, comadres, Carnaval, el Encuentro de Arte y Vino, Vendimia... qué más se puede pedir”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia