La Revista

Apthapi de Cuentacuentos trae narradores no escénicos

Encuentro. Esta versión está dedicada a la tradición oral regional

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:14 / 07 de mayo de 2016

La presencia de narradores no escénicos de origen aymara es una de las características de la versión 2016 del Apthapi de Cuentacuentos, evento que reunirá en La Paz a artistas de seis países desde el 15 de mayo.

“Hay una tradición oral muy importante para las culturas originarias de América y queremos rescatar eso. Mostrar cómo se comunican las historias de nuestros abuelos sin los recursos a los que estamos acostumbrados”, explicó Willy Vázquez, uno de los organizadores del evento narrativo.

Los artistas invitados son el educador Donato Ayma, Hugo Cruz, de la comunidad Hampaturi – Achumani, y las integrantes del Grupo de Mujeres Narradoras de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK).

Estos relatores participarán en diferentes funciones a lo largo del Apthapi, que se realizará entre el 15 y el 20 de mayo en varios escenarios de la ciudad de La Paz y comunidades aledañas.

Esta inclusión da más fuerza al lema de esta versión del encuentro: “De los abuelos, su palabra”. “Los participantes recuperarán historias tradicionales de sus comunidades, ciudades y países, preferentemente aquellas que fueran muy populares entres su ancestros y que ayuden a explicar un poco las idiosincrasias de cada lugar”, agregó Vázquez.

Los narradores que actuarán son: Juan Pablo Cantor (Colombia), Marita von Saltzen (Argentina), Alfredo Becker (Chile), Maira do Mundo (Brasil), Édgar Molina (Guatemala) y los bolivianos Guido Choquetanga Gonzales, Roberto Espinal, Bolivia y Clarivel Loayza.

Otra de las novedades es que el lunes 16 de mayo habrá una Caravana de Cuentacuentos, en la que los narradores actuarán en la calle. Comenzará a las 16.30 en la Plaza de la Cultura (Potosí, esquina Genaro Sanjinés) y finalizará en la plaza Camacho.

La inauguración se realizará en la Feria Dominical de El Prado y en Wawastinkuy de Chasquipampa. Del martes 17 al 19 de mayo la sede será el Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal), a las 19.30. En las noches se tendrán funciones para adultos en varios locales.

El viernes 20 los narradores visitarán la comunidad Caiconi La Merced, del macrodistrito Hampaturi, y en la noche estarán en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) en la Gran Narratón, con la participación de todos los artistas. También se tendrá una función especial en el centro de rehabilitación para personas ciegas Luis Braille. Paralelamente se dictarán clases en la modalidad de función taller, es decir, se combinará la narración y la parte teórica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia