La Revista

Vicepresidente reivindica cultura como ‘gran transformador’ social

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, defendió que la cultura es "un elemento integrador que permite la cohesión social y la consolidación de un Estado nación".

El vicepresidente Álvaro García inaugura el IV encuentro de Ministros de Cultura de la CELAC. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García inaugura el IV encuentro de Ministros de Cultura de la CELAC. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:05 / 06 de octubre de 2016

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reivindicó hoy la cultura como "gran transformador de la sociedad" en la inauguración de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que durará hasta mañana en la ciudad de Santa Cruz (este).

García Linera sostuvo en su discurso que todas las revoluciones contemporáneas "han sido precedidas de grandes cambios culturales" que afectan a "los esquemas organizativos con los que las personas representan, organizan, significan y actúan en el mundo".

En este sentido, el vicepresidente reivindicó entender la cultura como algo amplio que incluye el conocimiento, las artes, los hábitos, herencias, costumbres y tradiciones de las comunidades.

Sostuvo que el Estado es "50 % materia" y "50 % idea".

"Un político tiene que saber orientar su pauta y saber entender la importancia del ámbito cultural en la consolidación de las decisiones y en la transformación del orden establecido", dijo la segunda autoridad de Bolivia.

Por eso, argumentó, dado que la política es la lucha "por el monopolio de la forma de organizar el mundo", la relación entre política y cultura es "inmediata".

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, defendió que la cultura es "un elemento integrador que permite la cohesión social y la consolidación de un Estado nación".

Por eso, llamó a sus colegas presentes a "conformar a nivel de bloque una cohesión a partir de objetivos, de visiones, de tareas conjuntas y comunes para nuestros Estados" y ser "creativos" para capear la crisis de la economía que golpea a la cultura.

"Tenemos que ser ambiciosos, si una autoridad de cultura no lo es, probablemente estemos dejando a un lado un factor fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestra nación y de nuestras naciones", reivindicó Machicao.

También defendió que, al margen de la dicotomía entre Gobiernos de izquierda o derecha, existen "preceptos fundamentales que unen e integran a nuestro continente latinoamericano" y que permiten al sector cultural un importante papel de cohesión en la región.

Durante los dos días de programa del encuentro, que reúne a ministros y altas autoridades del ámbito cultural de 31 países de la CELAC, se consensuarán acciones conjuntas en materia de cultura y desarrollo social, industrias creativas, defensa del patrimonio, diversidad y turismo cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia