La Revista

Vico Vega vuelve luego de 24 años

Presentación. El artista cantará el jueves 1 de noviembre en el Municipal

Planes. El cantautor conversa sobre su retorno a la música y su disco.

Planes. El cantautor conversa sobre su retorno a la música y su disco.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:08 / 31 de octubre de 2012

Con el disco Enamorados, el cantante paceño Vico Vega ha decidido volver a los escenarios luego de 24 años de ausencia. El jueves a las 20.00 ofrecerá su nuevo trabajo en una presentación especial que se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En 1988, el artista decidió detener el avance de su carrera luego de lanzar una pequeña producción fonográfica. En 2008, Discolandia reeditó sus éxitos, hasta ese momento grabados en más de diez discos de vinil, y este año resolvió volver.

“Me animé (...) volví a grabar porque creo que la música melódica, la que se canta con el corazón, es algo que se está perdiendo”, afirmó el músico que ha compuesto ocho de las diez canciones de su nuevo disco. Entre las recopilaciones de otros artistas se encuentra la canción Néctar de verano, interpretada originalmente por la peruana Kela Gates.

El resto de las canciones del nuevo disco tiene diferentes mensajes. “Unas sociales, otras son de amor. Hay variedad. También hay una de afecto al amigo y otra dedicada a los medios de comunicación, a los artesanos, a todos los que se dedican al arte y que nos ayudan a vivir con sus obras”, afirmó.

El cantante saltó a la fama en 1966 cuando tenía 16 años en el legendario programa de Miky Jiménez que se transmitía por la desaparecida radio Méndez, un medio que promovió a muchos valores a mediados del siglo pasado. Durante los primeros años de la década de los 70, Vega disfrutó del éxito de los temas Recordarás, Si yo me voy, Terminó el amor, que ganaron en preferencia. En 1973 viajó a Santiago de Chile, donde grabó un disco sencillo de tres canciones, entre las que destaca Juan pescador. En la capital chilena se presentó en el programa de Don Francisco. Desde allí, cumplió una gira por varios países de Sudamérica con canciones que fueron parte de la denominada “nueva ola”. Al retornar a Bolivia, el sello Discolandia grabó los siguientes discos hasta 1988, cuando se retiró para ejercer como auditor financiero en varias instituciones públicas y privadas.

Regreso. Para la presentación del jueves, Vico Vega subirá al escenario con el grupo Generación 21, que incluye teclados, guitarras y bajo. “Estamos añadiendo los vientos que está a cargo de Delfín Marañón. Es una pequeña orquesta que me va a acompañar. Serán 20 canciones”, prometió el cantautor.

Antes de comenzar con el show, en una pantalla se hará una presentación digital para mostrar el recorrido del compositor de Recordarás. Vico Vega le contará a su público cómo nacieron cada una de sus canciones. “Las primeras diez que cantaré son las nuevas y la segunda etapa interpretaré mis primeras composiciones”, anticipó y aclaró que pretende hacer un recorrido por toda su discografía con la idea de recordar junto a su público.

Giras y nuevas canciones

- En realidad se llama Víctor Hugo Paredes Vega. Nacido en 1950, asegura que comenzó a cantar en su colegio, en el Instituto Americano, donde obtuvo el bachillerato.

- Luego de una vida laboral, vinculada con el ejercicio profesional en Auditoría, el artista ha decidido volver. Con su nuevo disco Enamorados alista una gira nacional y recuperará sus creaciones aún inéditas.

Reflexión social y amor

El artista paceño asegura que tiene un espacio que llenar en el amplio escenario musical del país. “Hay cumbias villeras, cumbias de todo tipo y otros géneros, pero pocas baladas”, sostuvo.  Señaló que la música melódica y romántica se va perdiendo en el país. En su nuevo disco destaca canciones que interpretaban Los Ecos de la que fue parte Sara Vega, la cantante de Néctar de verano. La versión de Vico Vega es propia. “Tiene un ritmo muy marcado”, espero que sea del agrado del público”, manifestó. Poco antes recordó que muchas de sus canciones tuvieron una motivación social. “Una canción es como un cuadro, no puede dejar de mostrar la realidad social que vivimos”, remarcó.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia