La Revista

R. Villegas: ‘sobrioviviente’ - Ricardo Bajo

La Razón / La Paz

02:06 / 13 de septiembre de 2012

El décimo disco de Rodrigo Villegas se llama Duramadre y ya está en las calles. Una nuez partida dentro de un caparazón (tapa a cargo de Sergio Vega), sangres nuevas, cerebros lobotomizados, canciones de puño y letra, y un trabajo del Grillo parido después de otra prueba difícil de la vida, la extirpación de un tumor cerebral: Villegas es un “sobrioviviente”, como titula una de las canciones (mi favorita, junto a Sangre).

El disco navega plácidamente entre escasos guitarrazos feroces —recuperando el rock de las tocadas que corre por las venas del quinteto— y unos tiempos lentos próximos al pop y el jazz, con un gran teclado a cargo de Diego Ballón.

La otra sorpresa gratísima la pone la esplendorosa voz de Mayra Gonzales, de la desconocida y potente banda de blues Almitra. En la batería y el bajo, los de siempre, dos viejos lobos de mar, Benjo Chambi y Julito Jaime.

El Grillo Villegas, resucitado, renovado, en calma y fiel a su estilo inconfundible, está de vuelta; desde los  infiernos suspendidos hacia los susurros vitales. Heridas de amor, fracturas de alma, dolores de cuchillo, abismos asesinos, disfraces con  sombras, errores admitidos… y milagros ateos: la música cura. Y la duramadre (nos) protege.

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia