La Revista

Viñetas con Altura llega con música y con arte fantástico

Historietas. El festival realizará un homenaje al fallecido pintor paceño Juan Carlos Achata Cruz

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:26 / 29 de mayo de 2013

El arte de Juan Carlos Achata Cruz tendrá un lugar especial en el Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, que este año llegará acompañado de jazz y regresa a las instalaciones de la Casa de la Cultura de La Paz.

“Hemos habilitado una sección del VII Salón de Arte Fantástico para mostrar parte de la obra del gran Juan Carlos Achata, uno de los mejores pintores figurativos, cuya obra incluye elementos fantásticos y oníricos”, manifestó Mauricio Salazar, encargado de Comunicación de este evento.

Achata falleció el 12 de abril tras librar una dura batalla contra una enfermedad renal. A lo largo de su carrera, trabajó con óleos, acrílicos y acuarelas. Sus pinturas se caracterizan por la relación entre los mundos material y espiritual, y tenía un especial cariño por el nevado del Illimani, de La Paz. 

La muestra es una de las tantas que formarán parte del encuentro, que inicia actividades este domingo desde las 10.00 en la Feria Dominical de El Prado con la venta de publicaciones y una descripción de la oferta cultural. Desde el lunes 2 de junio se llevarán a cabo las exposiciones, cursos, talleres y otros programas paralelos en los salones de las Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz esquina Potosí), el sitio donde comenzaron las andanzas del colectivo Viñetas con Altura hace 11 años.

Otra de las novedades es la adición de un grupo musical que animará la inauguración oficial (4 de junio) y el cierre del festival, el domingo 9 de junio. Se trata del conjunto de jazz Sonora Final Los Andes, de Adolfo Laruta, que traerá un estilo propio a la cita.

El ganador de la segunda versión del Concurso Municipal de Historieta, Lo nuestro, lo que somos, será anunciado durante el festival. Se trata de uno de los nuevos premios que se convocó este año, precisamente para impulsar el de-    sarrollo de este arte. El plazo de entrega de obras vence el viernes.

Además, la obra del italiano Paolo Parisi estará en el Anexo del Espacio Patiño; el colectivo chileno Pez Arbóreo se instalará en la casa Wálter Solón y Caza Duende recibirá la actividad denominada La lucha gráfica, de Lápiz. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia