La Revista

La imagen de la Virgen del Socavón será restaurada a 23 años de similar trabajo

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó de los trabajos y explicó que serán desarrollados en coordinación entre el ministerio y la Gobernación de Oruro

Imágen de la Virgen del Socavón. Foto: angelcaido666x.blogspot.com

Imágen de la Virgen del Socavón. Foto: angelcaido666x.blogspot.com

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:38 / 12 de noviembre de 2015

La imagen de la Virgen del Socavón será restaurada debido a que presenta un notable deterioro a 23 años de su primera restauración. El trabajo será desarrollado en coordinación entre el Ministerio de Culturas y Turismo y la Gobernación Autónoma de Oruro

“La película pictórica es la que presenta mayores ​problemas como el desprendimiento, exfoliaciones, fisuras, goteras de cera, barniz, polvo asentado”, explicó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Indicó que la imagen, venerada por miles de fieles cada año en el Carnaval de Oruro, será evaluada por especialistas del área de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo.

Carlos Rúa, profesional de Patrimonio Muebles del Ministerio de Culturas y Turismo, informó que  se trabajará bajo un tratamiento de Conservación Curativa, que conllevará el registro técnico, fotográfico, la fijación de la película pictórica, limpieza de polvo, hollín y otros materiales.

Entre las causas del deterioro están “las condiciones climáticas, la detonación de dinamita, la evaporación del agua de los floreros incide directamente sobre la pintura, las velas desprenden hollín y éste se asienta en la superficie”, indicó el ministro.

La primera restauración de la imagen, se realizó hace 23 años, es decir en 1992. El trabajo fue encargado en ese entonces a los restauradores italianos, Giovanna Nicro, Armando De Vecchi y Silvio Civiero, después de ello no se volvió a trabajar sobre la imagen, según un boletín institucional.

Los detalles técnicos : Título: “Virgen del Socavón”; autor: Anónimo; datación: Siglo XVIII; dimensión: 2,15 x 1,33 metros; declaratoria: Como “Patrona del Folklores Nacional” por Ley de 12 de febrero de 1994; custodios de la Imagen y Santuario: Orden de los Siervos de María desde el 26 de septiembre desde 1950 hasta la actualidad.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia