La Revista

La Virgen del Socavón abre la fiesta de la fe

Turismo. El monumento atrae a miles de fieles

Colores. Las bengalas se elevaron alrededor de la estatua de 45 metros.

Colores. Las bengalas se elevaron alrededor de la estatua de 45 metros. EFE.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:49 / 02 de febrero de 2013

El monumento de la Virgen del Socavón, la mayor escultura religiosa de Sudamérica, fue presentado ayer en Oruro en un acto marcado por el inicio de los festejos del Carnaval, la fe y la efeméride del departamento. Ubicado en el cerro Santa Bárbara, a 3.845 metros sobre el nivel del mar, el monumento de 45 metros y 1.500 toneladas, demandó una inversión cercana de Bs 9 millones, dijo ayer la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, luego de inaugurar la imponente estatua.

La obra fue construida en dos años y desde que se instaló el rostro de la imagen, a comienzos de año, miles de personas llegaron a visitar a la Mamita del Socavón, como le dicen sus devotos. Ayer, varios escalaron la montaña a través de vías provisionales, incluso personas de avanzada edad.

“Desde el momento en que se colocó la cabeza de la Virgen, la gente empezó a peregrinar hasta los pies de la Mamita, porque desde Oruro hay un mensaje de unidad, de fe y de religiosidad al país”, afirmó Pimentel.

El nuncio apostólico, representante en Bolivia del papa Benedicto XVI, Giambattista Diquattro, dijo, a través de una misiva leída en el acto, que el Sumo Pontífice “goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano, espiritual de esta ciudad y de Bolivia”.

El presidente Evo Morales, participó de la ceremonia junto a sus ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Culturas Pablo Groux. Sostuvo que el monumento de la Virgen del Socavón levanta la imagen del Carnaval de Oruro y el espíritu religioso. “Es obligación de las autoridades entregar obras, cumplir (...) Pido cuidar el monumento que representa a la Virgen del Socavón”, demandó. Morales llegó a la capital del pagador para iniciar los festejos y la entrega de obras en ocasión de la efeméride de Oruro, que este año coincide con la celebración del Carnaval.

Mientras se desarrollaba la presentación de la Virgen, muchas personas expresaron su fe con señales emotivas, incluso con lágrimas. “Tengo que llegar hasta los pies de la Virgen”, decía una mujer de por los menos 60 años que subía al cerro. “Esta va a ser la ruta de la peregrinación hacia la Virgen”, apuntó otra anciana. Un hombre con muletas, también logró llegar hasta la cima para agradecer a la Virgen porque le ha permitido subir y llegar hasta sus pies, “creía que no iba a poder subir, me decían ‘no vas a poder, quédate nomás’”.

Teleférico y mirador desde Santa Bárbara

El desarrollo turístico es una de las prioridades de las autoridades ediles de Oruro. La alcaldesa Pimentel dijo que, en coordinación con la Gobernación, se construirá un teleférico para que los devotos y turistas lleguen hasta los pies del monumento con mayor comodidad. Pimentel prometió, para agosto de este año, la construcción de un mirador con una fuente de agua, con un costo de Bs 3 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia