La Revista

La Virgen lucirá nuevamente sus joyas y corona

Fe. La Virgen fue expuesta en la Plaza Mayor, donde recibió las ofrendas.

Fe. La Virgen fue expuesta en la Plaza Mayor, donde recibió las ofrendas. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:48 / 03 de julio de 2013

Sin corona ni joyas. Esa imagen de la Virgen de Copacabana, despojada de sus joyas, cambiará el sábado cuando la efigie sea presentada en sociedad con todo su ajuar en el marco de una jornada social y religiosa que reunirá a miles de fieles.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, Edwin Rodríguez, informó que, ahora, “la Mamita está engalanada” con ropajes y joyas de su patrimonio. El 22 de abril, 28 piezas del santuario y otras que adornaban a la Virgen fueron sustraídas, provocando la indignación del pueblo.

Los pobladores de Copacabana organizaron —el 21 de mayo— una marcha a La Paz con una réplica de la imagen venerada para reclamar por la falta de resultados en las investigaciones por el robo. Durante la procesión, la gente donó dinero y cuando la manifestación llegó al templo de San Francisco se recaudaron Bs 44.257,80 y $us 100. “Vamos a invertir ese dinero en joyas dignas de la virgencita, como nos pidieron”, dijo Rodríguez y aseguró que el dinero está depositado en una cuenta del banco Prodem.  El ministro de Culturas, Pablo Groux, anticipó a La Razón que estas joyas serán registradas. 

La autoridad invitó a la población a participar de la actividad del sábado. “La Virgen de Copacabana está intrínsecamente ligada con el espíritu nacional y el robo nos afecta a todos”, subrayó Groux, luego de valorar la iniciativa de los vecinos de Copacabana que, el sábado, esperan recibir a miles de visitantes. La jornada comenzará a las 06.00 con el repique de campanas. A media mañana se iniciará una procesión por las principales vías de la ciudad hasta llegar al santuario, donde se celebrará una misa de desagravio.

Posteriormente, a las 18.30, comenzará la serenata dedicada a la patrona boliviana. Aún no está completa la lista de artistas participantes, ya que las autoridades, entre ellas el ministro Groux y el alcalde de Copacabana, Emilio Fernando Quispe, elevaron una invitación a los músicos.

El ministro también pidió a la Iglesia Católica su colaboración para reforzar la seguridad de los templos en el país. En ese sentido, destacó que el Obispado de Potosí está realizando un inventario de los templos. Asimismo, indicó que la misma población puede colaborar al realizar un registro de la ofrenda que se entregue a los diferentes patrones. “Una simple fotografía y descripción de la joya que piensan entregar nos sirve”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia