La Revista

Se restauran las puertas y la fachada de la Catedral

Patrimonio. El trabajo permitirá evitar el deterioro de las piedras  y maderas del monumento 

Jornada. Los alumnos de la Escuela Taller de La Paz realizan el trabajo de eliminar los repintes de las puertas de madera en la Catedral Metropolitana.

Jornada. Los alumnos de la Escuela Taller de La Paz realizan el trabajo de eliminar los repintes de las puertas de madera en la Catedral Metropolitana. Jose Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:10 / 17 de junio de 2015

Una limpieza, el análisis de las piedras de la fachada de la Catedral Metropolitana de La Paz y la eliminación de repintes de las puertas son las tareas que realiza la Escuela Taller de La Paz para la conservación del templo  patrimonial ante la llegada del Papa.

La estructura del monumento está compuesta por piedras en la fachada y maderas en las puertas, pero el paso del tiempo y factores ambientales generan daños. “Con el microscopio puedo ver los deterioros de la piedra sin ser invasiva. Tomo una foto de la pieza y la llevo al laboratorio para ver cuán porosa está, localizar los cristales de sal, cloruro y sulfitos”, explicó Tatiana Suárez, conservadora y restauradora.

Las sales son las que causan deterioros en la piedra. “Cuando son sales solubles migran y dañan a toda la piedra. Si son sales no solubles se las puede quitar con sustancias, hechas en laboratorios, que desalinizan”.

Los 30 alumnos de la escuela taller —que es una instancia municipal que forma técnicos en restauración— harán una limpieza general de las fachadas del monumento con agua destilada y jabones especiales para esperar la llegada del papa Francisco el 8 de julio. “Estamos contra el reloj, por eso se hace una limpieza superficial de residuos de palomas, manchas de urea y esmog”, indicó Suárez.

También tienen una tarea más compleja en las puertas de la Catedral, en las que se debe eliminar los repintes de la madera. “Cuando se pinta y repinta aumenta el grosor y volumen. Por eso se pierden detalles de la escultura y repujados originales. Las capas de pintura sobrepuestas dañan la madera al no permitirle respirar, porque son pinturas plastificadas”, dijo la especialista.  Además, para quitar las pinturas, se realizarán pruebas de solubilidad. El objetivo principal es conservar este bien patrimonial.

Pruebas

Químicos

Con el fin de que los químicos sean adecuados para el trabajo, se realizan pruebas de laboratorio.

Trabajo

Historia

No se tiene el año en que se pintaron las puertas, pero el verde se usaba en la colonia.

Apoyo

Institución

La Escuela Taller de La Paz tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia