La Revista

‘Positivo’ derrumba prejuicios sobre VIH

Muestra. Los trabajos son de los artistas  Carla Spinoza, Aldair Indra y Andrés Mallo

Obra. Una imagen del trabajo de Aldair Indra filmado en el lago.

Obra. Una imagen del trabajo de Aldair Indra filmado en el lago. Antonio Elías.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:41 / 01 de diciembre de 2015

Carla Spinoza, Aldair Indra Coronado y Andrés Mallo reinterpretan los cuerpos de las personas que viven con VIH-sida, a través del arte visual en Positivo, que se inaugurará el 1 de diciembre a las 20.00 en la Cinemateca Bolivia (Óscar Soria 100).

“Trabajé con cuatro personas ‘positivas’. Nunca hago fotografía directa porque trabajo con el sujeto sensible. La propuesta fotográfica fue como una catarsis, en la que me contaron el proceso desde cuando se enteraron que tenían el virus”, explicó Spinoza. Con estas imágenes, la artista armará una instalación.

Por su parte, Aldair Indra mostrará un videoarte filmado en el lago Titicaca. “Ella trabaja sobre el concepto de sanar a través de prácticas y ritos. Ella representará al ser que precisa una sanación, a un cuerpo lastimado por el VIH-sida”, dijo su colega. Finalmente, Mallo realiza una instalación in situ con almohadones que representan el territorio.

“El proyecto nace con Mallo, porque su trabajo tiene que ver con el activismo en este tema. Él ha estado mucho tiempo pensando en esta obra. Aldair Indra y yo siempre exploramos temáticas sociales. Los tres pertenecemos a un colectivo de artistas que se llama El Avispero”, explicó la artista.

El Avispero es un espacio de artistas emergentes creado por el artista visual Joaquín Sánchez. “Esperamos que la gente venga y conozca más del tema a través de esta propuesta”, dijo la artista.

Los tres creadores pretenden replantear la imagen negativa que se trabajó en la cultura visual sobre el VIH-sida. “Pensamos que esta enfermedad es sinónimo de muerte y de contagio por la falta de información y mitos que existen en torno a su transmisión y tratamiento”, indicó Spinoza, quien agregó que la muestra busca generar reacciones.

Positivo coincide con el Día Internacional de Lucha contra el VIH-sida, que se conmemora el 1 de diciembre. La muestra estará abierta hasta el 6 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia