La Revista

Wara se despide de su público paceño antes de viajar a Europa

Concierto. La agrupación tocará en el MNA los temas que presentará en su gira por seis ciudades

La agrupación Wara. Foto: facebook grupo Wara

La agrupación Wara. Foto: facebook grupo Wara

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 21 de septiembre de 2015

El grupo Wara ofrecerá un concierto el jueves a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte (c. Comercio) con el mismo repertorio que tocará en la gira con la que recorrerá Europa en la primera quincena de octubre.

Las canciones que ha seleccionado Wara para conquistar al público europeo muestran “la faceta más rockera del grupo, aunque siempre basada en la fusión con el folklore”, señala el tecladista Nicolás Suárez. También sonarán en el concierto del jueves los temas de su último disco, Kimsa Qallqu, el primero que lanzan en 15 años. De esta forma, el público paceño  podrá disfrutar del mismo show que presentará el grupo en octubre en Madrid, Bruselas, Múnich, Viena, Berlín y Barcelona.

En el espectáculo tomará más protagonismo la cantante Verónica Pérez, que hasta el momento hacía coros y por primera vez se pondrá al frente de Wara, como solista. Junto a ella se subirá al escenario un grupo que cuenta con tres músicos —baterista, zampoñista y charanguista— de poco más de 20 años, que “respetando lo que ha sido Wara durante tanto tiempo, le dan otro aire a la música”, manifiesta Suárez.

A estos jóvenes, durante la gira, les será muy útil la experiencia de los veteranos, que ya se han enfrentado al público europeo, al chino y al japonés en al menos dos ocasiones.

La forma de relacionarse con una música y una cultura diferentes “no es la misma en cada país”, según Suárez, quien añade que “tras una reacción de asombro, normalmente a todos les gusta nuestro espectáculo porque tiene un lenguaje único”. Además, el auge que la música con identidad y fusión está teniendo en todo el mundo ayuda a que el público se contagie rápidamente de los ritmos bolivianos y que la comunicación entre Wara y los europeos fluya sin obstáculos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia