La Revista

X-Men: la búsqueda del reconocimiento

X Men. Foto: cinemascine

X Men. Foto: cinemascine

La Razón (Edición Impresa) / Sebastian Morales Escoffier

00:00 / 13 de julio de 2014

En un mundo post-apocalíptico, los últimos mutantes del planeta se enfrentan a un enemigo que es invencible: los centinelas, especie de robots que pueden llegar a modificarse según las habilidades de su ocasional contrincante para vencerlo. Ante una lucha que no pueden ganar, los X-Men solo tienen una opción: volver al pasado para evitar la creación de los centinelas. X-men: días del futuro pasado cuenta la historia de Logan y su viaje a los años 60 para salvar a toda la comunidad mutante del futuro.

Las películas de X-Men en general, y ésta en particular, ponen sobre el tablero un tema muy caro para la filosofía: el deseo del reconocimiento del yo por el otro. En efecto, los mejores filmes de X-men son los que entablan una tensión entre las fuerzas que buscan anular a un otro que resulta incomprensible (los mutantes) y los deseos de un grupo marginal por ser reconocido. De ahí que las luchas de los mutantes se convierten en batallas políticas, ideológicas, entre dos estrategias, para ser reconocidos: la del profesor Javier y la de Magneto.

A este juego de tensiones por el reconocimiento, el nuevo filme de la saga encuentra una curiosa renovación: va a haber algún momento en la historia en donde la lucha va a llegar a ser desigual y la única forma de lograr vencer será cambiar el pasado.

Evidentemente, no es la primera película que propone un viaje al pasado para modificar el futuro, pero en este último X-men se plantea la cosa desde una perspectiva política. De ahí que el filme es una gran metáfora sobre la memoria y sobre la historia, en cuanto propone la creación de mundos posibles desde la modificación de ciertos acontecimientos que se irían contraponiendo a espacios en donde la vida se hace imposible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia