La Revista

La XX Feria del Libro abrió con cuatro razones para leer

Acto. El Vicepresidente habló de saber, placer, lengua y espíritu.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:28 / 06 de agosto de 2015

La XX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) abrió sus puertas ofreciendo cuatro razones para leer: conocimiento, mejorar el lenguaje, apropiarse del espíritu del autor y placer estético, como afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Estamos viviendo una sociedad escolarizada, donde el conocimiento es importante para que la persona avance. Y el conocimiento se encuentra en los libros”, manifestó el Vicepresidente durante el acto de inauguración que se realizó ayer en la noche en el auditorio del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).

García Linera también dijo que con la lectura “mejoramos nuestra forma de hablar”. Además consideró que al leer “nos apropiamos de una parte del espíritu del autor, conocemos más de su época y del mundo.” Finalmente argumentó que, más allá del contenido, un texto genera placer.

El Vicepresidente fue uno de los que participó del acto de inauguración. También estuvieron en la testera las autoridades departamentales y municipales. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, invitó a los ciudadanos a acudir a la cita literaria y participar en las más de 200 actividades culturales programadas para esta vigésima versión.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla destacó la importancia del evento y la necesidad de fomentar la lectura en los niños y jóvenes de la sede de gobierno.

La ceremonia comenzó a las 19.00 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de El Alto, que interpretó composiciones de varios países de Latinoamérica, incluyendo el tango Illimani.

En su intervención el Vicepresidente informó que el lanzamiento del primer tomo de la colección Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que debía realizarse durante la feria, se postergó.

“Esperamos que en un mes, o un mes y medio, podamos mostrar este primer libro en todas sus versiones”, dijo García, quien también manifestó que espera que durante su gestión se logren publicar 150 libros de los 200 que forman parte del proyecto.

En el acto, la Cámara Departamental del Libro de La Paz entregó un reconocimiento a la familia Gutentag por los 70 años de la librería y editorial

Los Amigos del Libro. A su vez, la Cámara recibió una condecoración por parte del  Gobierno Municipal de La Paz por sus 70 años de trabajo.Posteriormente las autoridades procedieron al corte de cinta y a visitar los 130 stands.    

Una feria para ‘lunáticos’

Ricardo Bajo

La feria huele a pegamento y suena a clavo. El Pabellón Amarillo del campo ferial es más lindo y amplio: hay sensación de espacio y eso se agradece. A la entrada, seis anticucheras te hacen antojar. ¿Guardo la plata para algún librito o le casco unito con harta salsa de maní?

El stand más grande es el de la librería Gisbert, más de 70 metros cuadrados, a 400 bolivianos el metro cuadrado, calcula nomás.

El Flaco Barrientos de la editorial El Cuervo fuma nervioso afuerita, a las 20.30 llegan por fin los libros de La hora boliviana, crónicas sabrosas. El poeta Jorge Campero da vueltas. Sobre su cabeza cuelgan gigantografías de escritores y escritoras: ¿por qué no conocemos a nuestros autores? ¿será porque no leemos?

La editorial Lexus tiene un lema: “libros para un futuro mejor”. Me viene a la cabeza la canción de los Sex Pistols: “no future for you”. Dos de cada 100 bolivianos confiesan leer un libro al año. ¿Y si mañana desaparecen los libros? “Solo cuatro lunáticos protestarían”, me dice el sabio Pedro Susz.

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia