La Revista

Zilveti pinta figuras de ‘La luz del origen’

Exposición. Las obras del pintor están en la galería Mérida Romero

Autor. Las figuras de Luis Zilveti están en las paredes de Mérida Romero.

Autor. Las figuras de Luis Zilveti están en las paredes de Mérida Romero. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 08 de junio de 2013

“La pintura no existe para describir algo o ser interpretada intelectualmente. Al igual que con la música uno simplemente tiene que vibrar con lo que observa”, aseguró el pintor paceño Luis Zilveti, quien expone su última colección en Mérida Romero.

La luz del origen es el nombre de la selección de cuadros que adornan la galería de San Miguel. Su autor, quien vive en París desde 1970, llegó para presentar la muestra que estará abierta al público hasta el 29 de junio.

La exposición está formada por 36 cuadros de diferente formato y técnica. En los muros del espacio ubicado en la calle René Moreno 1223 de San Miguel el visitante puede apreciar óleos sobre tela, acuarelas sobre papel y dibujos, todos enfocados en la figura de personas, animales y objetos.

“Cada vez me interesa más llegar a lo esencial de la figura. Es decir a la abstracción de la figura hasta su más mínima expresión, a su forma más elemental, aunque eso, evidentemente, nadie lo podrá conseguir”, explicó el reconocido artista boliviano.

Nacido en 1941, Zilveti inició su vida artística en 1960, cuando realizó su primera exposición. Durante su carrera de 53 años el artista recibió numerosos premios y reconocimientos. Desde 1970 vive en París de forma permanente, aunque regresa de visita a Bolivia periódicamente.  Durante sus arribos a su país natal siempre trae producción nueva. De hecho, el cuadro más viejo que está en la muestra de Mérida Romero debe tener, a lo mucho, unos dos años.

Casi todos son óleos sobre tela, una de las técnicas favoritas de Zilveti. “Estos materiales te permiten pelearla, abandonar el lienzo por un tiempo hasta que se te ocurran nuevas ideas para mejorarlo o modificarlo completamente”, reconoció con una carcajada de complicidad.

Es por ello, agregó, que sus óleos tiene, en la parte posterior, inscripciones con la fecha de inicio del proyecto y de los cambios que experimentó hasta su finalización. Su otro estilo favorito es el dibujo, especialmente a pluma. “Es como si el óleo fuera una novela y el dibujo la poesía”, comparó el artista plástico.

Además de organizar la exposición, existe la posibilidad que Zilveti pinte un mural en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, aún no se ha concretado el proyecto. El autor aseguró que la pintura es su principal actividad. “Todo el tiempo me encuentro trabajando. Tomo apuntes, entro al taller durante horas y concibo proyectos. Para mí es tan esencial como respirar y lo seguiré haciendo mientras pueda”, subrayó el creador.

Perfil de un artista de éxito

Nombre

Luis Zilveti. Nació en La Paz el 16 de noviembre de 1941.

Estudios

Cursó dos años de la carrera de Arquitectura. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1967 fue becario de la Cité Internationale des Arts de París, Francia. 

Carrera

Expuso por primera vez en 1960. El pasado año fue elegido en España como el pintor más representativo de Bolivia. Ganó dos veces el Gran Premio del Murillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia