La Revista

Se acudirá a expertos para nominación de la Alasita

Unesco. Un nuevo documento se hará para volver a postular la festividad como patrimonio

Actividades. Este año se tendrá entre las actividades de la fiesta a la Ch’iti Feria de Alasita, en la que los vendedores serán los hijos de los artesanos.

Actividades. Este año se tendrá entre las actividades de la fiesta a la Ch’iti Feria de Alasita, en la que los vendedores serán los hijos de los artesanos. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:40 / 18 de enero de 2014

El comité encargado de preparar la postulación de la feria de Alasita a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco solicitará la ayuda a expertos del ente multinacional para la elaboración de una nueva carpeta que se tiene prevista presentar en 2015.    

Con esta ayuda para la reformulación se espera no volver a cometer los errores que obligaron a que el Gobierno retire la postulación original en diciembre de 2013. Según informó la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas, entidad que coordina los esfuerzos de varias instituciones para elaborar la candidatura, el comité decidió contratar los servicios de expertos de la Unesco para preparar la documentación.

Asimismo, el ministro Pablo Groux comentó a La Razón que se está analizando la posibilidad de consultar a personas que hayan participado en comisiones exitosas y que tengan experiencia en este tipo de gestiones culturales. “Tenemos el caso de otras propuestas bolivianas, como el de la Ichapekene Piesta, inscrita en la lista el 5 de diciembre de 2012”, agregó la  autoridad.

El comité tuvo una reunión la tarde de ayer para determinar el cronograma de trabajo. Por su parte, el ministro rechazó establecer plazos, ya que, en su criterio, “tenemos que enfocarnos más en la precisión y no ser esclavos de las fechas o del apuro”.

  La candidatura previa de la feria de Alasita para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue retirada el 3 de diciembre debido a que hubo varias observaciones en la postulación.

En octubre, el documento fue examinado por los expertos de la Unesco, recibiendo una calificación negativa. De haber llegado con esta evaluación a la reunión que se desarrolló en diciembre en Bakú, Azerbaiyán, donde se definía el tema, “se corría el riesgo de que sea rechazada y que se tuviera que esperar cuatro años para volver a presentar la postulación”, explicó el 5 de diciembre a La Razón el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres.

Groux cree que uno de los principales errores está en la falta de especificidad sobre la relación del Ekeko con la festividad. “Se ha confundido el hecho —la fiesta y tradiciones en concreto— con la simbología de esta figura, que tiene otros ritos independientes de la misma Alasita”, agregó. Se prevé presentar la nueva carpeta a la Unesco en 2015.

Patrimonio

Elegidos

Bolivia inscribió tres patrimonios: Carnaval de Oruro, Cultura Kallawaya e Ichapekene Piesta.

Propuesta

Candidatura

Otra de las festividades postulantes es el Pujllay y Ayarichi, expresiones de la cultura Yampara.

Normas

Anual

Una resolución de la Unesco determina que cada Estado que firmó el acuerdo presente una candidatura por año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia