La Revista

Un ‘aguerrido’ pueblo boliviano inspira a Silvio

Gira. El cantautor cubano llegará al país, 30 años después. Actuará en Santa Cruz

Artista. El trovador alista una gira por Bolivia, Costa Rica y Perú.

Artista. El trovador alista una gira por Bolivia, Costa Rica y Perú. Radio MDM.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:30 / 29 de marzo de 2013

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien el 15 de abril ofrecerá un recital gratuito en Santa Cruz de la Sierra, expresó ayer, en su blog Segunda Cita, que “desde hace años” tenía el deseo de cantar en Bolivia, por su “aguerrido pueblo”.

“Teníamos muchos deseos de hacerlo, por el aguerrido pueblo boliviano y por su digno presidente, Evo Morales. Tuvimos que escoger Santa Cruz —y no La Paz u otra ciudad— por razones de altura y de salud”, escribió el reconocido trovador.

El Ministerio de Culturas distribuirá, a partir del 3 de abril, 31 mil entradas para el concierto gratuito. La inscripción para poder ver la presentación se realizará mediante la página web de la cartera (minculturas.gob.bo).

Evento. Rodríguez, de 66 años, realizará tres espectáculos únicos en Costa Rica, Bolivia y Perú. El 12 cantará en San José, el 15 en Santa Cruz y el 19 de abril en Lima. Para el concierto en Bolivia, los interesados recibirán credenciales, en las que se registrarán sus datos personales, las cuales les permitirán ingresar al estadio Tahuichi Aguilera, donde se realizará este evento cultural.

“Cada departamento tendrá un número específico de entradas. Esto se calculó de acuerdo con la densidad demográfica. Santa Cruz, como sede del concierto, tendrá algunas más que el resto”, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux, pero sin precisar la cantidad específica de entradas para cada región.

La presentación demandará un presupuesto de Bs 1,5 millones (algo más de $us 214 mil). El dinero será provisto por las estatales petroleras YPFB y de telecomunicaciones Entel, y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas.

Al respecto, el trovador precisó en su blog que los músicos que le acompañarán actuarán gratuitamente y que los recursos serán empleados para “pagar la infraestructura imprescindible”. “Nuestra parte de contribución ha podido ser porque el Gobierno boliviano, al saber que estaríamos por la zona, nos pidió que hiciéramos un concierto en su país”, precisó Rodríguez.

La gira del autor del Unicornio y Ojalá estará acompañada por los músicos cubanos del Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés. La última actuación de Rodríguez en Bolivia tuvo lugar en 1983, meses después de la reapertura democrática que trajo consigo el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Ese año, el artista, junto con otros miembros de la Nueva Trova cubana, tocó en varias ciudades del territorio nacional, incluyendo centros mineros.

El Ministerio de Culturas y las gobernaciones analizan las posibilidades de ofrecer transporte y alojamiento a las personas que se registren para asistir al concierto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia