La Revista

El ajayu paceño, en los premios Abaroa

Galardón. La danza contemporánea ha sido reconocida y premiada por el Estado

Obra. Un cuadro de la obra ganadora ‘Territorios del Chuquiagua’.

Obra. Un cuadro de la obra ganadora ‘Territorios del Chuquiagua’. El Gangocho.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:32 / 27 de marzo de 2013

Con la obra Territorios del Chuquiagua, la compañía de danza contemporánea Vidanza ganó el primer lugar, en su especialidad, del premio Eduardo Abaroa. Sylvia Fernández, la directora del elenco, destacó el galardón. 

“La verdad es que no es sólo por mí, sino también por este grupo tan numeroso de artistas que por primera vez, creo yo, están teniendo un reconocimiento económico significativo que es un aporte a lo que hacemos”, dijo Fernández en declaraciones recogidas por el colectivo de danza El Gangocho.

Fernández y su elenco fueron premiados el sábado con Bs 30 mil por una obra de danza contemporánea sobre La Paz. “Me dejé inspirar por su sonido, su gente, sus conflictos, su ajayu, por todo aquello que hace que habitar en La Paz sea algo especial; la protagonista de esta obra es La Paz, que la hemos podido plasmar gracias a los bailarines, la música de Álvaro Montenegro y el videoarte de Juan Pablo Urioste y Daniel Suárez, de Naira Cine”, sostuvo la directora de la compañía Vidanza.

El segundo lugar de la especialidad fue para María Elena Filomeno Núñez, como la mejor representación solista de danza contemporánea. “Mi obra (Infancia sin fin) ha sido trabajada la mitad aquí en Bolivia y la otra mitad en Perú. La directora es Pilar Núñez y he trabajado con ella tres meses en Lima (...). Actualmente estoy explorando más el teatro, quiero ver la línea entre la danza y el teatro, la voz, la dramaturgia”, afirmó la galardonada, quien recibió Bs 20 mil por su participación.

El tercer lugar fue para Valeria Nelva Catoira Ordóñez, que obtuvo una mención como la mejor coreografía de danza contemporánea y  Bs 10 mil por la obra Qom

Nosotros, de la compañía Corporalia. “Espero que este premio sea un primer paso para una mayor apertura al sector cultural, para una mayor apertura económica, para que los artistas de todas las categorías podamos desarrollar nuestra actividad  en condiciones más dignas”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia