La Revista

El animé cuenta historias complejas a bajo costo

La creación del animé y su historia serán desglosadas por el animador Takuro Shibasaki en la conferencia final del J-Pop Festa, evento que se inauguró anoche en la Cinemateca Boliviana. Esta actividad durará hasta el 8 de marzo.

Hiroyuki Akimoto inauguró el J-Pop Festa anoche.

Hiroyuki Akimoto inauguró el J-Pop Festa anoche. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:34 / 24 de febrero de 2012

“Hablaré acerca del proceso creativo en la producción de series y películas de animación. También mencionaré las diferencias entre el animé y los trabajos occidentales”, adelantó Shibasaki, quien actualmente reside en Bolivia.

Para el artista, una de las principales diferencias con sus colegas estadounidenses y europeos es el bajo costo. Los animadores nipones pueden utilizar un dibujo del cuerpo varias veces, cambiando pocos detalles del rostro.

Esto se debe a que, explicó Shibasaki, el japonés, como idioma, no necesita de mucho movimiento corporal. Para expresar emociones los creadores utilizan una parte del cuerpo cuyo diseño se volvió el estándar del animé: los ojos.

“Los ojos grandes permiten mostrar distintas emociones”, asegura el animador. Asimismo, debido a su éxito en las series para las adolescentes (shojo, en japonés), ayudaron a que se convirtiera en una característica común sin importar el genero que se utilice.

El artista trabajó a principios de la década de 2000 en el departamento de Producción de TMS. Fue parte del equipo de la serie Hamtaro y su película. TMS se especializa en trabajos para niños. Sin embargo también emitió una de las series más importantes del animé y una de las responsables, según Shibasaki, de despertar el interés de los adultos en el género: Lupin III.

“Estas obras presentan una historia más compleja y sin una división clara entre bien y mal, con subtemas más complicados y cuestionadores”, agregó Shibasaki.

Programa. Hoy a las 21.00 comenzará el ciclo de películas animadas que se proyectarán en la Cinemateca Boliviana. El filme inaugural es La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata.

Los organizadores —la Embajada de Japón, el Espacio Simón I. Patiño, la Cinemateca Boliviana y el cine 6 de Agosto— eligieron cinco producciones aptas para todo público y de diferentes géneros.

A partir del sábado las funciones se realizarán a las 19.00. Paralelamente, el público tendrá la oportunidad de observar los disfraces de quienes participan en el certamen de cosplay (disfraces de personajes de animé). En la clausura del evento, el 8 de marzo, en el cine 6 de Agosto, se elegirá al ganador.

Anoche se inauguró el J-Pop Festa con una conferencia dictada por el especialista español Marc Bernabé, que habló sobre el uso del manga para enseñar el lenguaje oriental. Asimismo, el músico Hiroyuki Akimoto, residente en Bolivia, ofreció un concierto con temas de series.

Shibasaki

PerfilNació en 1980. Estudió Artes Escénicas. Vive en Bolivia ayudando  en Jica desde 2011.

Conferencia

Historia del animéLa dictará el 8 de marzo a las 19.00 en el cine 6 de Agosto.

Manga

ConferenciaMarc Bernabé hablará esta noche de la historia del cómic japonés  y la forma de creación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia