La Revista

‘12 años de esclavitud’: mucho show

La Razón Digital / Ricardo Bajo H. / La Paz

11:55 / 27 de febrero de 2014

Hay cintas para ganar y encandilar en los Oscar. 12 años de esclavitud del inglés Steve McQueen (no confundir con el legendario actor de Hollywood) es una de ellas. Está en nuestros cines en estos meses de buen cine en las carteleras (febrero y marzo son “temporada alta”). 

La película que más nominaciones tiene junto a Escándalo americano (también en nuestras salas oscuras) trata sobre la esclavitud en EEUU desde el punto de vista de un músico negro libre que es secuestrado en el norte y vendido en el sur esclavista (pre Guerra de Secesión).

El filme de McQueen (coproducido por Brad Pitt, que se guarda el papel de “blanco bueno” en cinco minutos de aparición al final,) es efectista, caricaturista, lastimero, manierista, con un metraje agotador (dos horas y media) y un final cantado. ¿Se salva Fassbender?

Es una película sobre la libertad y la justicia (y la lucha por ambas); es dura y violenta (raya en lo gore con tanto azote); interpela, incomoda y tiene momentos poéticos “para descansar” y una fotografía impecable. Es el “show” hiperbólico, pretencioso y petulante del esclavismo.

Es la crueldad falsa y calculada; porno emocional. Me van a disculpar: lo políticamente correcto no es lo mío, me quedo con Django Unchained de Tarantino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia