La Revista

Autoridades y pobladores de Arica reconocen que las danzas que interpretan son de Bolivia

El alcalde de Arica, Gerardo Espiándola, destacó la unión cultural de Bolivia, Perú, Chile y dijo que en la fiesta "la integración es lo que prima y su respeto a la historia".

La fraternidad Caporales Universitario San Simón.

Una fraternidad boliviana de caporales interpreta esa danza.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:02 / 16 de febrero de 2019

Publicaciones de medios de comunicación, autoridades y pobladores chilenos reconocieron y afirmaron que las danzas como los tobas, tarqueadas, moseñadas, morenada, tinkus, diablada y caporales, que se interpretan en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, son de origen boliviano.

Esa festividad reúne a grupos de bailarines, músicos y artesanos de Chile, Perú y Bolivia, desde 2001, la cual creció con la presencia boliviana, ya que se estima que el 80% de los miembros de las 64 comparsas son connacionales, informó el sábado el Ministerio de Culturas.

Según esa fuente, el alcalde de Arica, Gerardo Espiándola, destacó la unión cultural de Bolivia, Perú, Chile y dijo que en la fiesta "la integración es lo que prima y su respeto a la historia".

Por su parte, el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amanpi de Chile, Martín Montesinos, aseguró que es un orgullo compartir danzas de los tres países.

"Reconocer de dónde vienen lo tenemos más que claro (...); hemos participado con la colonia boliviana y con la colonia peruana, ellos nos han entregado su danza, su colorido y su importancia cultural. Arica recibe a quienes aportan con su cultura", señaló.

El viernes, en la jornada previa a la entrada del Carnaval de Arica, la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, exhortó a que esa festividad se convierta en "un diálogo cultural", al unir a los tres países con sus danzas. (16/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia