La Revista

El arte de Bolivia llega a China de la mano de Mamani Mamani

El pintor boliviano presenta sus obras en el marco del el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales. Antes presentó exposiciones en Japón y Corea del Sur.

Una obra del artista boliviano Roberto Mamani Mamani

Una obra del artista boliviano Roberto Mamani Mamani

La Razón Digital / EFE / Pekín

08:04 / 09 de octubre de 2015

El arte de Bolivia llegó hoy a China con la inauguración de la primera exposición de un artista boliviano en este país, el pintor Roberto Mamani Mamani, con la que se celebra el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

"Es un año muy importante", destacó a Efe el embajador de Bolivia en Pekín, Guillermo Chalup Liendo, en la Biblioteca de la Capital de China donde se exponen una treintena de cuadros de Mamani desde hoy y hasta el 12 de octubre.

En un momento "muy positivo" para las relaciones bilaterales, con un intercambio "muy fluido" en materia comercial, Bolivia ha querido conmemorar el aniversario con distintas actividades culturales, entre las que se encuentra también un concierto de piezas bolivianas, y para las que ha contado con la presencia del artista indígena Mamani.

"Para mí es fundamental esta unión de culturas, entre el mundo de los Andes y este mundo de China. Nosotros, los aimaras, creemos en la madre tierra, tenemos un respeto e identificación con las montañas, hacemos muchas ceremonias con el agua... Esos sentires también se sienten en este lado", comentó a Efe el artista recién llegado a Pekín tras pasar por Shanghái.

Mamani, que culminó hoy en China una gira asiática que le ha llevado también por Japón y Corea del Sur, se mostró contento por poder "entrelazar" su cultura y la del pueblo chino, uno de los objetivos de sus obras: "Hacernos entender y conocer mediante la cultura profunda de sabiduría de armonías".

El pintor indígena se mostró orgulloso de ser el "primero que abre camino" en China y dijo que espera que tras él puedan venir muchos artistas más a compartir sus visiones y vivir nuevas experiencias.

Para su primera ocasión y la del primer artista boliviano en China, Mamani escogió una retrospectiva formada por una treintena de cuadros con diversas series, de las montañas, de aves sagradas, de los niños cóndores, de danzas bolivianas, de caballos, de soles, del agua o de las semillas de las mujeres.

Una treintena de obras con colores intensos y muy vivos que atrajeron el interés de los asistentes a la exposición, que no dudaron en realizarse múltiples fotografías junto a las creaciones de Mamani y en incluso pedir selfis con el autor.

Como parte de la exposición, también se exhiben obras de dos artistas locales, Mu Wanqiu, que entremezcla la técnica china y occidental en sus pinturas, y la joven pintora Mu Shan, que también ha expuesto en Canadá.

Las obras del creador Mamani también pasaron por Shanghái y él se marcha ahora a Bolivia con "un largo viaje" que, como comentó a Efe, se verá plasmado en sus creaciones futuras.

"Este largo caminar por toda Asia hace también que absorbas otras energías y creo que la próxima visita será con obras inspiradas en todo este camino", auguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia