La Revista

El arte contemporáneo de Bolivia se muestra en EEUU

Exhibición. Se inaugura hoy en la galería Momenta Art, Nueva York

Fotografía. Una obra de Julio González.

Fotografía. Una obra de Julio González.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:01 / 06 de diciembre de 2013

Una exposición que se ha gestado desde fines de 2011 se hará realidad  en Brooklyn (Nueva York, EEUU): “Bolivia existe”, exposición curada por el estadounidense Eric Heinst, se inaugurará esta noche a las 19.00 en la prestigiosa galería Momenta Art, con obras de ocho artistas locales.

Andrés Bedoya, Galo Coca Soto, Anuar Elias, Julio González Sánchez, Claudia Joskowicz, Cecilia Lampo, Raquel Schwartz y Santiago Contreras Soux son los creadores bolivianos elegidos para esta muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de enero.

La galería Momenta Art (www.momentaart.org) es un espacio sin fines de lucro que funciona en Brooklyn desde 1980 y que se ha convertido en un referente dentro del sistema del arte contemporáneo mundial.

“Esta galería ha servido de plataforma para muchos artistas jóvenes consagrados en la actualidad”, explicó Schwartz, gestora cultural de la galería Kiosko de Santa Cruz, quien, en un trabajo conjunto con la artista Claudia Joskowicz emprendido desde finales de 2011, posibilitó la visita del curador estadounidense Eric Heinst este año. “Vimos qué era  lo que se quería mostrar y en marzo Eric vino a Bolivia, estuvo en La Paz y Santa Cruz”, relató Schwartz, quien junto a Joskowicz  y el también artista Andrés Bedoya ayudaron al curador a conocer el medio boliviano y participaron en la selección y la orientación para el texto explicativo.

Heinst eligió para la muestra obras con contenido político. “El día a día de todos los habitantes en el país es la política. Lo que hacen los artistas es una lectura más conceptual”, agregó Schwartz.

La invitación de la muestra está ilustrada con una obra de Julio González. “A nosotros, como artistas que viven en un sistema de arte carente de estructura crítica y curaduría, nos confirma que nuestras obras pueden insertarse en las problemáticas y estéticas actuales, desmitificando el cliché folklórico como imagen país”.

‘Bolivia existe’ en Brooklyn

Montaje

Son 12 las obras de ocho artistas que desde hoy se presentan en la galería ubicada en el 56 de la Bogart Street (Brooklyn, Nueva York).

Clausura

Los creadores participantes no estuvieron en la inauguración, pero algunos de ellos viajarán a EEUU para el cierre, que será el 19 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia