La Revista

El arte plumario bajo la lupa, en el Musef

Congreso. Hoy abrirá la 25 Reunión de Etnología

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 17 de agosto de 2015

La 25 Reunión Anual de Etnología (RAE), que se celebrará desde hoy hasta el viernes en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), será el marco para conferencias, debates y una exposición sobre el arte plumario y su importancia cultural.

La RAE es la plataforma para que el Musef proponga profundas investigaciones. Los dos últimos años los trabajos se centraron en los tejidos y en la cerámica, ahora le toca el turno al arte plumario. “Empezamos siempre en casa, mirando en nuestras bodegas, en las que tenemos 30.000 bienes culturales y 170.000 documentos con los que trabajar”, explicó Elvira Espejo, directora del museo. “Estas piezas no quieren ser olvidadas y son ellas las que nos piden que les hagamos caso, por eso es que todas las reuniones anuales tienen un título común: La rebelión de los objetos”.

Y los objetos consiguen que el Musef les preste atención de tres formas: con la RAE, con una exposición y con un catálogo de 500 páginas. Así se va a profundizar en todos los aspectos de las plumas: su papel en la biodiversidad, cómo rescatar y restaurar las obras de arte plumario, y los usos que se les ha dado y se les da a estas creaciones. El producto final, el catálogo, “es muy importante para la memoria y para la educación. En 50 años del museo no hubo este tipo de publicaciones, y ahora sí”, subrayó Espejo.

La directora reconoce que “en otros museos de América están más avanzados que nosotros en recuperación”. Por eso levanta expectativa la ponencia de la experta mexicana Daniela Valenzuela, que compartirá cómo se restauraron los penachos de Moctezuma. El naturalista Sebastián Herzog hablará del comportamiento de las aves, sus pautas de migración y de cómo éstas están cambiando últimamente, mientras que la reflexión de Nicole Sault se describirá el arte plumario desde el punto de vista de la arqueología.

También se dedicará una mesa de debate a buscar las mejores formas de “combinar el derecho de los pueblos a conservar sus tradiciones con la obligación de perservar la biodiversidad”: en el plano legislativo y en el práctico, mediante un taller de creación y uso de las plumas sintéticas y de reciclaje de las naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia