La Revista

El arte reanima el ajayu paceño

Evento. La Noche Blanca buscará este viernes el alma de la ciudad

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 21 de octubre de 2012

Al menos 60 actividades artísticas se desarrollarán, el viernes, en las principales calles de la ciudad con el propósito de rescatar los sonidos e imágenes de sus habitantes, todo en el marco de la segunda Noche Blanca.

Organizada por la Alcaldía de     La Paz y la Fundación Otro Arte, este evento cultural será muy parecido a la Larga Noche de Mu-seos que se realizó en mayo de este año. En esta oportunidad, el público será el protagonista en cada una de las expresiones de arte contemporáneo que se han preparado desde las 19.00 hasta la medianoche.

“Se podrán apreciar instalaciones artísticas, performances sonoras como audiovisuales, exposiciones y conciertos”, informó Eric Tassel, coordinador de este proyecto cultural, luego de presentar la lista de las actividades, incluidas las seleccionadas por los organizadores por la temática de este año: El ajayu de la ciudad.

Entre estas propuestas (algunas destacadas en la lista contigua) existen temáticas vinculadas con la puntualidad de los paceños, los sonidos y las imágenes del tradicional micro 2, que transporta a los citadinos desde hace más de 60 años, además de los registros musicales de los años 40, grabados en las antiguas placas de vinil, las expresiones de teatro e instalaciones que buscan una reflexión sobre la necesidad de mayores espacios verdes, además de la revalidación de los personajes que habitan en la urbe como los lustrabotas, los gringos que la visitan y los infaltables payasos.

“Se puede ver el ajayu (el alma) a través de sus habitantes, de sus paisajes, de su naturaleza y de sus espacios urbanos y arquitectónicos”, afirmó Tassel y agregó que el concepto de la Noche Blanca nació en París en 2011, precisamente de vincular el arte y el patrimonio de las ciudades.

El esfuerzo de la segunda Noche Blanca en La Paz es un ejercicio compartido con al menos diez instituciones, entre las que figuran las legaciones diplomáticas de Alemania, Francia y España, junto a sus respectivas agencias de cooperación.

Aliados. Junto a las instalaciones, los museos de la ciudad y espacios culturales como El Búnker, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España en La Paz y el Círculo de la Unión ofrecerán una agenda de actividades dirigidas a interactuar con el público, según el programa cultural divulgado por la organización del evento.  

Adicionalmente, se realizarán recitales al aire libre de música electrónica y presentaciones corales en las principales iglesias de la ciudad, en coordinación con los elencos nacionales y cantantes de diversos géneros musicales. 

Durante esta segunda Noche Blanca, siete iglesias abrirán sus puertas entre las 19.00 y 00.00 para que los paceños puedan conocer su historia a tiempo de disfrutar de un concierto de música sacra y contemporánea. La Basílica de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, El Carmen, María Auxiliadora, San Pedro y la Catedral Metropolitana serán parte de la movida cultural. Cada media hora el público podrá presenciar la actuación de reconocidos grupos corales de diferentes arquidiócesis que llegarán con un amplio repertorio de música.

“Los templos tienen ambientes que nunca fueron abiertos al público, ahora se tendrá la posibilidad de conocerlos”, dijo el director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti.

SERVICIOS. Estudiantes de diversas áreas, capacitados especialmente para este evento, participarán de apoyo al entendimiento de las obras y del recorrido. Para reconocerlos, tendrán unas credenciales visibles.

La Alcaldía de La Paz pondrá a disposición del público ocho autobuses que cubrirán los diferentes circuitos trazados entre           El Búnker, cerca de la terminal, hasta la plaza Isabel la Católica, en el barrio de Sopocachi.

Para destacar

‘Concierto Cronoro’ de Anuar Elías.

19.00. Instalación sonora sobre la puntualidad boliviana.

Plaza Alonso de Mendoza, esq. Evaristo Valle.

‘La calle del pecado’ de la Fundación Compa de El Alto.

20.00 y 22.00. Obra de teatro callejera, inspirada en la obra de Raúl Salmón.

Plaza Alonso de Mendoza.

‘Ajayus de antaño a 78 RPM’ de Isaac Rivera Cuevas.

19.00 a 00.00. Instalación. En interacción con el público, se escucharán antiguos discos de vinilo.

Frente al Teatro Municipal.

‘Invisibles lustrabotas’ de Anatoli Vlassov  y Julie Salgues.

19.00 a 00.00. Performance, danza, inte-racción con el público. Pantalla gigante. 

Plaza del Obelisco.

‘Principio y vitalidad’ de Efraín Calle.

19.00 a 00.00. Instalación que quiere resaltar la vegetación en la ciudad. Luces junto  al único árbol del lugar. Principio de El Prado.

‘Río Uñasta’ de Zelma Vargas, Alaín Thirion y Faly Maldonado.

20.30 a 00.00.

Música experimental en vivo.

Principio de El Prado.

‘Tahafut ul pajarits’ de María Riveros.

20.00, 21.00 y 22.00.

Performance de 15 minutos que relata la forma de resistir la destrucción de los símbolos de la libertad. Patio del CCELP, Av. Camacho.

‘Fuente de luz’ de José Luis Castro.

19.00 a 00.00. Instalación de una esfera transparente.

Plaza del Estudiante.

‘Nayra incas o la plenitud del sol’ de Eric Charles Tassel.

19.00 a 00.00. ‘Auto-ficción’. Video sobre  la relación entre un gringo, un aymara y un mestizo de Santa Cruz. Alianza Francesa.

‘Micro y Macro 2’ de Nayra y Yoko Corzon.

19.00 a 00.00. Instalación Sonora y audiovisual sobre el tránsito del Micro 2 de La Paz.

Plaza Abaroa.

Exposición del colectivo mARTadero. 

20.00 a 00.00. Instalación sobre la capacidad de relacionamiento entre los vecinos. 

Plaza Bolivia

‘enLace Paceño’ Creación colectiva.

01.30. Instalación. Escultura con objetos blancos traídos por el público, en el epílogo de la Noche Blanca.

Subsuelo de la Cinemateca.

‘Posludio’ de Patricia García y Oscar Kellemberger.

00.30. Performance audiovisual de 20 minutos que abre la fiesta de clausura de la Noche Blanca.

Subsuelo de la Cinemateca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia