La Revista

La artista Martha Cajías murió ayer

Vocación. Pasó los últimos años de su vida dictando talleres sobre el arte textil 

Exposición. Una foto de archivo de la artista paceña frente a una de sus obras presentadas en febrero en la muestra ‘Rituales cotidianos’.

Exposición. Una foto de archivo de la artista paceña frente a una de sus obras presentadas en febrero en la muestra ‘Rituales cotidianos’.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:49 / 09 de octubre de 2012

“Muy tranquila y decidida”. Ésos eran los atributos más visibles de Martha Cajías, la artista plástica que falleció ayer en La Paz luego de una larga enfermedad que no frenó su vocación de servicio. “Ella enseñaba arte popular, a tejer en telar a las mujeres, tenía un grupo de mujeres de El Alto”, contó ayer a esta redacción Beatriz Cajías y confirmó el sensible fallecimiento de su hermana, la quinta de diez hermanos.

El cuadro Piedad latinoamericana, que muestra a una mujer de pollera, madre de un desaparecido en las dictaduras, es una de las obras que más recuerda la familia y reflejan de cierto modo la visión y el compromiso social que en vida tenía la artista nacida en La Paz el 29 de julio de 1958.

Beatriz Cajías también valoró la capacidad de unir a la familia que tenía su hermana. “Tenía un humor especial, muy tranquila, pero decidida, siempre lograba lo que se proponía”, dijo al recordar a Martha, quien estaba casada con el literato y músico Juan Carlos Orihuela.

Los restos de la artista serán velados hoy en las instalaciones de la Fundación Cajías (calle Méndez Arcos 815, Sopocachi). El entierro se realizará a las 10.30 de mañana en el Cementerio Jardín.

En febrero de este año, Martha Cajías presentó la que sería su última exposición pública Rituales cotidianos. Atar-moler-guardar, la levedad de lo terrenal en el Espacio Simón I Patiño de La Paz. La muestra de objetos terrenales, como escobas, piedras de molienda y atados andinos para guardar cosas, estaba vinculada con un tejido, incluso social, explicó entonces Joaquín Sánchez, el curador de la muestra, al suplemento Tendencias de La Razón (29 de enero de 2012).

En los rituales que Cajías representó en su última exposición, el  mito ocupa un lugar central. “Michela Pentimalli, en un trabajo crítico, hacía notar que esos mitos le permite (...) apropiarse al mismo tiempo de la memoria colectiva y de la memoria personal. Estos rituales cotidianos son una presentificación de un profundo mito”, escribió el periodista Rubén Vargas al presentar la última exposición

Según el libro Martha Cajías, conversaciones con artistas plásticas, (carrera de Artes, UMSA. 2005) de Ligia Siles Crespo, ella quiso estudiar Filosofía antes de escoger la carrera de las Artes Plásticas. “Sin embargo, su obra tiene una carga filosófica muy fuerte, se puede apreciar una filosofía de vida y una vida rica en sentimientos y emociones, además de una reiteración de la muerte sin dramas, sólo como un paso a la vida”, se puede leer en el texto.

Junto a sus estudios de artes, Martha Cajías asistió a cursos y talleres de dibujo y cerámica, técnicas de telares y batik, en Bolivia y Estados Unidos. Ha expuesto su obra en galerías de La Paz, Cochabamba, Estados Unidos y Ecuador. Según el libro de Siles Crespo, Martha Cajías tiene en sus obras reminiscencias prehispánicas de los Andes, pero no dejó de ser actual.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia