La Revista

‘El artista’ se corona con cinco premios oscar

En una premiación sin sorpresas, la cinta muda El artista se alzó con cinco premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, en la gala de ayer donde Hugo ganó la mayoría de los rubros técnicos y Meryl Streep confirmó su reinado.

El equipo de ‘The Artist’, la mejor película de 2011.

El equipo de ‘The Artist’, la mejor película de 2011. Foto: AFP

La Razón / AFP y EFE / Los Ángeles

05:09 / 27 de febrero de 2012

The artist, su nombre en inglés, sumó cinco estatuillas doradas, después de haber obtenido las destinadas a Mejor Director para Hazanavicius, Mejor Actor para el francés Jean Dujardin, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Oscar de Mejor Película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la Categoría Reina. Hay que remontarse hasta la primera gala de los Oscar en 1929 para encontrar un caso similar. Aquella vez, la vencedora fue Wings, pero por entonces el cine hacía su transición del mudo al sonoro.

La película se podrá ver en cines bolivianos. Londra Films es la distribuidora que tendrá la cinta en cartelera hasta fines de marzo.

Realizador. El director Michel Hazanavicius, de 44 años, triunfó en una categoría que le fue siempre esquiva a célebres realizadores galos como Jean Renoir (que fue reconocido con un Oscar honorífico en 1975), François Truffaut o Louis Malle. "Tengo un Oscar. Me olvidé del discurso", dijo emocionado Hazanavicius, quien aseguró ser "el director más feliz del mundo" y agradeció a todo su equipo incluyendo, al  perro actor. "Quiero saludar a mis hijos", agregó. "Son las seis de la mañana en París, así que deberían irse a la cama".

Actor. "Gracias, ¡Ay! Amo este país. Bueno, gracias a la Academia", gritó el galo Jean Dujardin tras vencer al mexicano Demián Bichir, George Clooney, Gary Oldman y Brad Pitt. Agregó además que si su personaje pudiera hablar, habría dicho: "¡Carajo, gracias! ¡Genial!".

El veterano de Hollywood Christopher Plummer recibió una ovación de pie cuando recibió el Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel de un anciano que decide "salir del armario" tardíamente en Beginners, cinta en la que compartió créditos con Ewan McGregor y el boliviano reynaldo Pacheco. A sus 82 años, Plummer se ha convertido en el actor más anciano en ganar la estatuilla. "¿Dónde has estado toda mi vida?", expresó al recibir el premio, afirmando que ensaya desde su nacimiento su discurso de aceptación, pero que ya lo ha olvidado.

Actrices. La emperatriz del mundo del show Meryl Streep, de 62 años, se confirmó como una de las principales actrices al recibir su tercer Oscar, tras un récord de 17 nominaciones.

"Oh, Dios mío, ¡por favor!", comenzó Streep, quien recibió el Oscar a Mejor Actriz dominando el escenario, emocionada, pero con una apacible compostura. "Tenía esta sensación de que... podía escuchar a medio país diciendo 'Oh, no, no ella otra vez'. Pero, como sea...", sonrió.

"Entiendo que no voy a estar otra vez sobre este escenario (...) Veo mi vida ante mis ojos, realmente es un gran honor, pero lo que más cuenta para mí es la amistad", comentó emocionada. "Gracias por esta carrera inexplicablemente maravillosa".

No sorprendió la victoria de Spencer por The Help (Historias cruzadas). Con la voz quebrada por las lágrimas, la actriz de 39 años agradeció a sus familiares, amigos y productores del filme. "Lo siento, estoy muy impactada. Lo siento, los quiero...", fue todo lo que atinó a concluir esta actriz que arrasó en la temporada de premios en Hollywood.

DESTACADO. La aventura en 3D de Martin Scorsese, Hugo, la más nominada de la noche, también recibió cinco estatuillas, pero todas en categorías técnicas. La fábula infantil en el París de los años 1930, que rinde tributo a los albores del cine en Francia, ganó mejor dirección de arte, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales y fotografía.

En tanto, los trofeos por los libretos fueron para Alexander Payne (guión adaptado por Los descendientes) y Woody Allen (guión original por Medianoche en París). como se esperaba, el cineasta neoyorquino no acudió a la gala.

El Oscar a Mejor Película Extranjera fue para la iraní Una separación. "No sólo porque es un premio importante para un cineasta, sino porque en tiempos en que los políticos hablan de guerra, intimidación y agresión, el nombre de nuestro país, Irán, toma la palabra aquí a través de su gloria, de su rica cultura, que ha pasado por momentos políticos difíciles", expresó su director, Asghar Farhadi.

La ceremonia fue transmitida ayer en más de 255 países desde el Hollywood and Highland Center, el ex Teatro Kodak.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia