La Revista

Mujeres artistas buscan un lugar en Wikipedia

Voluntarios intentan visibilizar a figuras femeninas que destacan  en distintos ámbitos. La actividad central se realizará mañana.

Artistas bolivianas buscan lugar en Wikipedia.

Artistas bolivianas buscan lugar en Wikipedia. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

13:21 / 19 de marzo de 2019

Las artistas bolivianas han conseguido un espacio en el mundo cultural; sin embargo, su presencia es casi nula en el portal de noticias Wikipedia. Por eso se ha creado el grupo de voluntarios Wikimedistas de Bolivia, que busca visibilizarlas en internet.

La pianista María Antonieta García Meza de Pacheco fue reconocida por su trabajo de rescate, recopilación e interpretación de obras que marcaron huella en la historia del país. La Cámara de Senadores le hizo un reconocimiento. La antropóloga Beatriz Rossells Montalvo ha pasado años investigando la gastronomía del país y publicó libros sobre esta temática, además de otros trabajos.

Florencia Ballivián fue la primera profesional en titularse como licenciada en Historia, con su tesis José María Pérez de Urdininea y su campaña en el norte argentino (1819-1825), refiere el Diccionario Cultural Boliviano, de Elías Blanco. El mismo texto menciona que la pintora Rossmery Mamani cultiva el hiperrealismo en sus obras y estudió en la Escuela Municipal de las Artes de El Alto.

Ellas son solo cuatro artistas mujeres que, casi, permanecen en el anonimato en el buscador de internet Wikipedia. Pero no son las únicas; en la actualidad se busca conocer más de ellas y de otras.

“Somos un grupo de voluntarios unidos bajo el nombre Wikimedistas de Bolivia, que nos dedicamos a defender e incentivar el conocimiento libre a través de Wikipedia y sus proyectos hermanos”, explica Carla Salazar, una de las impulsoras del proyecto.

Aclara que es una iniciativa en alianza con el movimiento Art+Feminism y se trata de una campaña mundial para mejorar el contenido sobre mujeres artistas en Wikipedia. “Y, claro, es un deseo por cerrar la brecha de género en la enciclopedia”.

Las personas que participan en esta actividad buscan artículos de mujeres artistas bolivianas de diferentes épocas y hacen una biografía para “subir” a Wikipedia. Esta actividad se denomina editatón o maratón de edición.

Mañana se realizará el editatón entre las 18.00 y 20.00 en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho, número 1484, entre las calles Loayza y Bueno), según el portal Wikipedia: Encuentros Art+Feminism CCELP 2019.

“Se celebran diversos editatones en varias ciudades del mundo para mejorar el contenido sobre arte y mujeres”, indica Wikipedia. No es una actividad que se realiza de forma simultánea en todos los lugares de editatón, pero sí se hace en marzo.

La actividad en la sede de gobierno está organizada por Wikimedistas de Bolivia y el Centro Cultural de España en La Paz. Tiene el apoyo de Wikimujeres, Mujeres Latinoamericanas en Wikipedia, Fundación Flavio Machicao y Restauraciones Supay.

Los voluntarios han realizado reuniones previas para elaborar listas de las artistas “ignoradas” en Wikipedia. Además —también por internet—, se han presentado los nombres de estas personas. “Es una actividad para crear y mejorar artículos sobre mujeres y esperamos contar con editores antiguos y nuevos. En algunos casos se mejorarán artículos existentes”, remarca Salazar. El año pasado también se realizó un editatón y ahora se repite la experiencia.

“El evento se lleva a cabo cada marzo, pero el deseo de combatir la brecha de género dura todo el año”, acota la voluntaria.

Así, el objetivo de esta labor es que  los internautas que usan Wikipedia puedan encontrar la vida y obra de las artistas bolivianas. (19/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos