La Revista

La asistencia a la XIX Feria superó toda expectativa

Al menos 50.000 visitas hubo el 6 de agosto; se busca superar las 110.000

Oferta. Los 130 expositores presentaron su material más novedoso. El catálogo incluyó publicaciones de editoriales de Argentina y Uruguay, además de nuevas empresas. Foto: Luis Salazar

Oferta. Los 130 expositores presentaron su material más novedoso. El catálogo incluyó publicaciones de editoriales de Argentina y Uruguay, además de nuevas empresas. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 10 de agosto de 2014

Cuando el 18 de julio se lanzó oficialmente la XIX Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, los organizadores aseguraron que esperaban superar las 110.000 visitas del año pasado. Ahora, en el último día del evento, aseguraron a La Razón que la asistencia a esta versión “superó toda expectativa”.“Para alegría nuestra, este año hemos podido comprobar que el libro sigue vigente y que La Paz es una ciudad que aún lee”, comentó Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro.

Esto se notó especialmente el miércoles 6 de agosto. En la efeméride patria la entrada al evento literario fue gratuita y esto, sumado al feriado, convocó, de acuerdo con las estimaciones más pesimistas, a unas 50.000 personas.

Esa jornada, las filas para entrar al campo ferial Chuquiago Marka abarcaban gran parte de la longitud del complejo en la avenida Costanera y atiborraron de personas la pasarela que une la avenida Hernando Siles de Obrajes con el barrio de Bajo Següencoma.

“Fue impresionante. No solamente habían filas, sino que la gente a momentos ya ni se podía mover en las salas de exposición. Por ello tuvimos que cerrar a momentos la entrada hasta que el bloque Rojo se vaciara un poco”, recordó la gerente de la Cámara.

Sin embargo, esta aglomeración también dificultó la salida, por lo que se tuvieron que habilitar pasos improvisados que dieran a la avenida Hugo Ernest. Aunque en el feriado hubo una gran afluencia de personas, Navarro sostuvo que en los días ordinarios el público demostró mucho interés en el evento cultural.

Sucedió inclusive el jueves, cuando se realizó la parada militar en la avenida Costanera. “Ese día no abrimos en casi toda la jornada, ya que el desfile se alargó. Por eso comenzamos a las 17.00 e igualmente la gente acudió en masa. Como no hubo atención en la mañana, el viernes recibimos más colegios que de costumbre”, indicó Navarro.

Este año la feria reunió a 130 expositores distribuidos en 180 stands y programó 160 actividades, de las cuales 120 corresponden a presentaciones de libros.

Entre los principales eventos estuvieron, durante los tres primeros días de agosto, las primeras Jornadas de Literatura Boliviana, el encuentro poético Escándalo en tu Barca y el cuarto Encuentro Nacional de Historietistas.

La coordinadora del programa, Wara Godoy, evaluó como positivas las tres experiencias y reveló que en el armado de la oferta recibieron más solicitudes de las que había capacidad de aceptar.

Hoy la feria abrirá desde las 10.00 hasta pasadas las 22.00. Las entradas cuestan Bs 10 y pagan personas desde los 12 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia