La Revista

‘El avispero’ y tres muestras llevan hoy el Siart a El Alto

Eventos. En La Paz, el chileno Ramón Castillo dará una conferencia

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

00:02 / 22 de octubre de 2013

Joaquín Sánchez se cargó la carpa al hombro y desde las 06.00 de hoy abrirá El avispero de 25 artistas emergentes que se instalará frente al mercado de Ciudad Satélite. Mientras, a las 11.00, una muestra en el Museo Antonio Paredes Candia sentará la presencia del Siart en El Alto.

Performances, videoinstalaciones, danza, fotografía y más ocuparán la calle en Ciudad Satélite como parte de la octava versión del Salón Internacional de Arte Bolivia (Siart 2013). La muestra curada por Sánchez presentará obras que “no sabemos cómo funcionarán en El Alto, así como no sabíamos cómo lo harían en San Francisco. Cada lugar es un reto para los artistas”, explicó el comisario.

Una parada de bus con videos y sonidos, la performance de una bailarina que interactúa con los audiovisuales, un poema audiovisual, así como el trabajo de un físico que ha rastreado vía GPS a sus compañeros por la noche para conocer mejor la ciudad, son algunas de las obras con las que la gente podrá interactuar. “Las respuestas son infinitas.

Siempre es una instabilidad, nunca sabes cómo va a reaccionar el público ni tienes la posibilidad del dominio completo del espacio, lo que nos tiene entusiasmados”, agregó Sánchez, quien señaló que la muestra estará disponible hasta las 18.00.

A las 11.00, en el Museo Antonio Paredes Candia (calle Nilda Núñez del Prado 1054, plan 561, Ciudad Satélite) se abrirán las muestras Los pliegues de adentro (curaduría de Teresa V. de Aneiva), Terreno de juego (De Edurne Gonzales, de España) y la obra Dibujando el aburrimiento (curada por el mimo francés Phillippe Bizot). 

La ciudad de La Paz no se quedará sin su dosis de Siart, informó la organización del evento. El curador chileno Ramón Castillo brindará hoy la conferencia A 40 años del golpe militar en Chile: fragmentos, práctica relacional y memoria, en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís (plaza Abaroa), a las 15.00; el ingreso es libre.

Castillo cursó estudios en Pedagogía en Artes Visuales. Es licenciado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, cuenta con un Doctorado en Historia del Arte en Barcelona (España) y fue curador de Arte Contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido por Milan Ivelic.

Para saber más sobre el arte

Ponencias

Viviana Saavedra, David Portillo y Mario Yujra expondrán sobre educación a las 15.00 en la USFA.

Invitado

A las 17.00, Nicholas Petrus (Brasil) hablará sobre curaduría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia