La Revista

El pop barroco levanta el vuelo con San Fermín

La banda surgió como un producto de la mente inquieta de Ellis Ludwig-Leone, un tecladista y compositor radicado en Brooklyn, Nueva York.

Músicos. Algunos de los integrantes de la banda de Brooklyn. Foto: Piensomúsica

Músicos. Algunos de los integrantes de la banda de Brooklyn. Foto: Piensomúsica

La Razón (Edición Impresa) / Pato Peters

00:00 / 29 de junio de 2014

Pamplona o Iruña, ciudad española y capital de Navarra, es la sede de una festividad en honor a un misionero cristiano, luego devenido en santo, que vivió en esa localidad entre los años 272 y 303. Las fiestas de San Fermín, que se realizan entre el 6 y el 14 de julio, cuentan con una comentada corrida de toros que sirvió como inspiración para la agrupación estadounidense San Fermín.

La banda surgió como un producto de la mente inquieta de Ellis Ludwig-Leone, un tecladista y compositor radicado en Brooklyn, Nueva York, quien en sus años universitarios se desempeñó como asistente musical de Nico Muhly —compositor de música clásica contemporánea conocido por su labor junto a actos pop/rock como Björk, Grizzly Bear y Jónsi (Sigur Rós)—, antes de comenzar a crear su propio material, pensado para ser cantado por voces femeninas.

Ludwig-Leone —entonces de 21 años, tras terminar la carrera de composición en la Universidad Yale, en Connecticut,— se recluyó en el complejo cultural Banff Center, en la provincia de Alberta, Canadá, para comenzar a escribir las canciones que formarían parte del debut de San Fermín. Con el material en maquetas, recurrió a más de una veintena de músicos para grabar, incluyendo a las chicas del grupo Lucius —Jess Wolfe y Holly Laessig— y a Allen Tate, un cantante local que sería la voz principal.

Llamado igual que el acto, el disco debut llegó el 17 de septiembre de 2013, con 14 canciones y tres interludios, generando comentarios positivos de publicaciones como Pitchfork, NME, NPR y el New York Times.

El buen momento se oscureció semanas más tarde, cuando la banda, tras un show en Portland, Oregon, sufrió el robo de un tráiler alquilado con todos sus instrumentos musicales, valuados en cerca de $us 30.000. El octeto pudo seguir su gira gracias al aporte de fans y colegas, y llevar su sonido pop barroco por distintas ciudades de EEUU y Europa.

Este 2014, San Fermín se convirtió en un cotizado acto festivalero y confirmó su participación en renombradas fiestas musicales como Lollapalooza, Summerfest, Le Festival d’ete, Firefly, RadioLoveFest, Valkhof, Latitude, Longitude, Hillside, Boston Calling y Fun Fun Fun Fest, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia