La Revista

‘Las bellas durmientes’ de Loayza suben a la pasarela

El cineasta paceño Marcos Loayza llegó ayer a La Paz con Las bellas durmientes, su sexto largometraje y su primera película rodada en Santa Cruz de la Sierra, donde el lunes fue exhibida por primera vez.

Premiere.  Loayza junto al alcalde Revilla (izq.), Luigi Antezana (der.) y actores del reparto.

Premiere. Loayza junto al alcalde Revilla (izq.), Luigi Antezana (der.) y actores del reparto. Pedro Laguna.

La Razón (Edición impresa) / Mauricio Quiroz/Mabel Franco / La Paz

01:07 / 19 de diciembre de 2012

Vestido muy sencillamente, con una camisa blanca abierta, sin corbata, y con saco negro, el director aceptó los requerimientos de la prensa, alfombra roja, muchas cámaras y flashes.

Nervioso se describió, pero con la seguridad que le permite la respuesta entusiasta que ha recibido el pasado lunes del público de Santa Cruz, donde hubo risas, emoción y aplausos, según dijo el director.

La premiere de Las bellas durmientes en La Paz convocó a los actores del reparto del filme; modelos y cineastas. Paolo Agazzi y Juan Carlos Valdivia pasaron por la alfombra roja instalada para la exhibición de la sexta obra de Marcos Loayza. Actrices como Giselly Ayub lucieron bellas, con trajes largos, como los personajes que interpretan.

La cinta sigue las aventuras y desventuras del cabo Quispe —interpretado por Luigi Antezana—, un policía en la capital oriental que se hace responsable de investigar las misteriosas muertes de modelos de pasarela, muchas de ellas consideradas como las más hermosas del país. Quispe es “una persona como todos nosotros” que busca la mejor manera de vivir y tratará de resolver el caso, anticipó el director en una entrevista previa al estreno de la película. Entonces, Loayza admitió que inicialmente la obra se presentaba como un thriller policiaco, pero que la “idiosincrasia” boliviana terminó por convertirla en una deconstrucción del género y en una comedia realista.

En reparto protagónico se completa con Fred Núñez, como el sargento Vaca, y Paola Salinas, la Choca, que serán encargados de revelar el misterio. También participaron Paola Salinas, Carlos Rocabado, Daniel Larrazábal, Andrea Aliaga, Giselly Ayub, Yessica Mouton, Marioli Arteaga, Carolina Asín, Jessica Suárez, Luciana Torquati, Carlos Morales, Elías Serrano, Julio Kempff,  Patricia García y Daniela Rezniceck, que llegaron para pasear por la alfombra roja, instalada en el Multicine de La Paz.

Al estreno especial también llegó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien luego de posar para las fotografías con las protagonistas de la película, anticipó la gestación de un fondo municipal para fomentar el cine.

La nueva película de Marcos Loayza será estrenada mañana en las salas comerciales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Loayza dijo ayer que espera llevar su obra al resto de las capitales de departamento a partir de la segunda quincena de enero de 2013. El filme, guionizado por Loayza, fue producido por Santiago Loayza Grisi. La música es de Óscar García. 

La sexta del cineasta

Las bellas durmientes es el sexto largometraje del cineasta paceño, que comenzó en 1995 con Cuestión de fe, hasta el momento la película que más galardones ha recibido en su carrera. En 1998 rodó Escrito en el agua; en 2004, El corazón de Jesús; en 2007, El estado de las cosas, y en 2009, Qué culpa tiene el tomate. Nació en La Paz en 1959. Estudió arquitectura en la UMSA y cine en Cuba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia