La Revista

‘Las bellas durmientes’: una delicia. Ricardo Bajo

La Razón / La Paz

00:01 / 27 de diciembre de 2012

Se acaba de estrenar y Las bellas durmientes de Marcos Loayza ya apunta maneras de convertirse en un gran clásico. Fábula infantil, comedia negra (con grandes momentos cómicos), suspenso, crítica social, grandes actuaciones, bellas panorámicas de boca abierta (aunque uno se harta del helicóptero enseñando cada rincón de Santa Cruz), escenas inolvidables (elija usted la suya), buen guión, excelsa dirección de actores… un cineasta de verdad vuelve a sus mejores momentos para devolvernos la esperanza en nuestra cinematografía, tan venida a menos.

Las bellas durmientes nos regala un duelo actoral “de película”: Luigi Antezana (en un momento sublime en el teatro tras estrenar en apenas dos semanas la obra  Arte y la peli mencionada) es el cabo Miguel Quijpe, con “jota”. Y Fred Núñez (actor y director de obras como ese gran corto llamado Ring Ring junto a Mónica Heinrich) es el sargento Vaca.  Ambos, gigantes, conmovedores. Loayza se muestra otra vez como un experto a la hora de la dirección de actores.

Las bellas durmientes es también un durísimo retrato de la Policía boliviana, fiel reflejo de nuestra propia sociedad: hedonista, informal, corrupta, trabajadora, honesta… como Quijpe y Vaca, como todos nosotros.

Ricardo Bajo es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia