La Revista

Caporal, su creador celebra su difusión internacional

Vicente Estrada uno de los creadores del caporal, la danza boliviana, recibió a bailarines peruanos en su domicilio.

Vicente Estrada muestra a sus visitantes el traje original del caporal, diseñado por su hermano y él.

Vicente Estrada muestra a sus visitantes el traje original del caporal, diseñado por su hermano y él. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:00 / 11 de agosto de 2017

A la medianoche de ayer, dos representantes de la fraternidad limeña Pasos de Fuego, visitaron a Vicente Estrada para reconocer a uno de los creadores de la danza que practican y admitir, públicamente, que el caporal es una manifestación boliviana.

“Me encanta que las nuevas generaciones de todos los países del mundo bailen el caporal. Es algo que me deja muy satisfecho, aunque cuando comenzamos ni Víctor ni yo pensamos que crecería tanto. Lo único que pido es que se reconozca que los creadores fuimos mi hermano y yo, como miembros de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP)”, aseguró el folklorista de 65 años al reunirse con los bailarines peruanos.

La reunión debía ser entre el director de la fraternidad Israel Igna y Estrada, pero por imprevistos en el viaje, dos de los integrantes del grupo, Héctor Zardin y Adelina de la Cruz, representaron a sus compañeros y declararon ante dirigentes de la ACFGP que su grupo “reconoce y agradece a Vicente Estrada como creador de la danza de caporal, una manifestación cultural 100% boliviana”.

La visita fue una respuesta de la agrupación peruana a la polémica levantada hace tres semanas por el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), quienes acusaron a la fraternidad de “apropiarse” de la danza tras el lanzamiento del adelanto de la película Pasos de Fuego, la hermandad.

  • Estrada muestra el certificado de propiedad que le entregó la Alcaldía de Juliaca en 1978. Fotos: Wara Vargas - La Razón

Al respecto, Estrada indicó que ni él, como creador, ni la ACFGP —institución a la que pertenece desde hace más de cuatro décadas y la que asegura representa sus intereses— tuvieron problemas con la fraternidad limeña.

Es más, el folklorista y los dirigentes de la asociación denunciaron que el presidente de Obdefo, Napoleón Gómez, utiliza el caporal para promocionarse a sí mismo y que trabaja con otros hermanos Estrada, quienes asumen ser cocreadores de la danza.

“Los únicos creadores fuimos Víctor y yo, ningún otro. Mis otros hermanos eran muy pequeños cuando bailamos por primera vez y están siendo utilizados por esta persona”, denunció Vicente.

En ese sentido, la presidenta de la ACFGP, Marina Salazar, quien estaba en la reunión, manifestó que la asociación emitió un voto resolutivo que declara a Gómez persona no grata y que no puede hablar en nombre de ninguna fraternidad ni danza que se realiza en la entrada paceña.

  • Estrada, en una de sus presentaciones en Cuzco en los años 70.

Este pronunciamiento se repetirá este fin de semana en Cochabamba, durante el Encuentro Internacional de Caporal, en el que participará Pasos de Fuego y donde se efectuará el encuentro entre el director peruano y Estrada.

Víctor y Vicente Estrada crearon la danza en 1969 y la estrenaron en Gran Poder en 1972. (11/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia