La Revista

La Casa de la Sentencia, lista para ser entregada

El edificio se convertirá en un museo dedicado a los indígenas. La segunda planta, que tiene tres ambientes y es de tipo republicano, fue morada de Andrés de Santa Cruz.

La Casa de la Sentencia se encuentra frente a la plaza del pueblo de Peñas.

La Casa de la Sentencia se encuentra frente a la plaza del pueblo de Peñas. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

12:18 / 14 de noviembre de 2018

En 1781 las autoridades coloniales condenaron a muerte a Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari. Ahora, 237 años después, la Casa de la Sentencia de Peñas se convierte en un museo dedicado a su memoria.

El acto se realiza este miércoles en la mañana en la localidad lacustre. Participará el presidente Evo Morales, quien recordará al líder indígena del siglo XVIII.

  • Dos personas observan parte de la exposición sobre insurrecciones. Fotos: Pedro Laguna

Apropiado, ya que esta jornada se recuerda la sentencia que se aplicó a Túpac Katari en esa misma población. Por ello una de las primeras exposiciones está dedicada a los alzamientos indígenas de Tomás Katari, Túpac Amaru y Apaza. Otra muestra estará dedicada a los pueblos originarios de tierras altas.

La museografía se trabajó en colaboración con el Museo Nacional Casa de la Libertad, administrado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

El Ministerio de Culturas informa que la casa —Monumento Nacional desde 1986— pasará a título a la FCBCB, mediante un convenio que se encargará de realizar su conservación.

Ubicada en la esquina de la plaza principal de Peñas —a dos horas de La Paz—, la Casa de la Sentencia se caracteriza porque en ella se unen dos estilos arquitectónicos. El primero es el colonial, que se manifiesta en la planta baja. Cuenta con tres ambientes y zaguán más un área de servicios y el patio interno.

  • La casa cuenta con un patio colonial y un segundo piso republicano.

La segunda planta, que tiene tres ambientes y es de tipo republicano, fue morada de Andrés de Santa Cruz. (14/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia