La Revista

Un joven australiano canta en aymara y se roba el corazón de los bolivianos

Su interpretación de la canción Kullakita, de los Awatiñas de Bolivia, fue compartida más de 13.000 veces.

El australiano Wilson Hoyle durante su interpretación de Kullakita.

El australiano Wilson Hoyle durante su interpretación de Kullakita.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:49 / 29 de marzo de 2019

A sus 25 años, el australiano Wilson Hoyle expresa su amor por Bolivia interpretando canciones del repertorio nacional en un estilo muy particular que incluye idiomas nativos y que ha llegado al corazón de cientos de bolivianos.

Un video que colgó en Facebook el 7 de marzo y que este viernes comenzó a compartirse como “pan caliente” en las cuentas de los usuarios bolivianos ha sido su carta de presentación en el país. En él se lo ve con un charango en las manos y una zampoña apoyada en un soporte que lleva en el cuello, interpretando una canción de los Awatiñas y cantando en aymara.

“Jilatanak, kullakitanak. Mapita sartasińani masuma jach'a urutaki... “, comienza su interpretación, pronunciando con total solvencia la introducción a Kullakita, una canción compuesta en 1993 por Miguel Conde y que ya es parte del patrimonio nacional.

De ahí en adelante canta en aymara mientras toca el charango con las cuerdas volcadas para zurdos, pegándose a la zampoña cada vez que debe interpretar la parte instrumental. Lo hace con igual ritmo y energía que cualquier otro charanguista local, lo que no pasó desapercibido para cientos de internautas que felicitan su interpretación.

“Voy a ser bien claro, me da vergüenza ser boliviano, ya que extranjeros hablan nuestro idioma nativo y tocan nuestros instrumentos mejor que muchos de nosotros. Que siga adelante”, escribió, por ejemplo,  Alexander Petricevich.

“Qué vergüenza, yo siendo boliviana no sé hablar aymara”, complementa Rosa Sucasaca.

A las 09.00 de la mañana de este viernes el video había sido comentado y compartido por algo más de 200 personas y  a las 15.00 los comentarios ya superaban los 1.400 y los compartidos llegaban casi a 13.000.

Espere

Hoyle estuvo hace poco en Cochabamba y fue entrevistado por la red Bolivisión. Allí contó que llegó al país en busca de una zampoña y de un charango, pero además interpretó una canción, esta vez en quechua, el otro de los dos idiomas nativos más importantes del país.

“Estoy en el centro para comprar una zampoña, porque mi zampoña es muy vieja y muy antigua”, dijo al periodista que también disfrutó de su arte en una plaza.

Espere

El australiano también compuso un tema y lo publicó en su cuenta en Facebook, donde pide a sus seguidores que le sugieran el nombre. Hasta esta tarde ya sumaban como 400 los comentarios y el video fue compartido más de 400 veces. (29/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia