La Revista

En búsqueda del sentido: una (r)evolución interior

En búsqueda del sentido: una (r)evolución interior

En búsqueda del sentido: una (r)evolución interior

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 12 de julio de 2015

En búsqueda del sentido es una road movie, género cinematográfico que  desarrolla su trama a lo largo de un viaje. Se trata de la historia de una exploración de dos amigos por varios países para buscar respuestas sobre la situación global con relación al medioambiente, que al final termina conectándose con la búsqueda del sentido de la vida misma.

Nathanaël Coste estaba presentando su película en Nueva Delhi, India, y su amigo Marc de la Ménardière, con quien siempre había soñado explorar el mundo desde niños, trabaja en Nueva York para una empresa de agua embotellada. Nathanaël decidió ir a buscarlo y en ese ínterin, le pasó varias cintas y documentales sobre lo que estaba sucediendo en el planeta. Marc solo vio el material porque un accidente que lo dejó inmovilizado se lo exigió. Así empezó a darse cuenta de lo que pasaba realmente en el exterior.

Francia, India, Guatemala, México y Estados Unidos fueron los escenarios a los que se dirigieron sin antes preverlo, pues este mapeo se fue construyendo según las experiencias que tenían en cada uno de estos lugares. Entrevistaron a una Premio Nobel, a un biólogo celular, a un jardinero urbano, a un chamán ambulante, a una profesora de meditación y a una cantante presidente de una ONG, entre otros personajes, que terminaron siendo el hilo conductor de dicha investigación.

Todos los entrevistados, desde sus diferentes puntos de vista, por sus experiencias y por sus estudios, coincidieron en que todos en el planeta estamos interconectados, no solo entre seres humanos, sino con los animales y con la naturaleza, nuestra Madre Tierra. Es la separación la que provoca el caos, la misma que empezó a surgir en la modernidad donde el individuo luchaba por la individualidad y por ser dueño de la naturaleza. El caos comienza cuando perdemos la noción de que todos formamos parte de una sola unidad y que el planeta es nuestro hogar que tenemos que cuidar.

Es así que En búsqueda del sentido se va haciendo a medida que se va descubriendo, cosa que no desmerece el montaje que está muy bien trabajado y que a la vez coadyuva con el primer plano y con el plano general como manera de contar.

La búsqueda inicial del personaje principal, Marc, fue para cambiar el mundo, pero al final, y gracias al recorrido, fue el mundo el que terminó cambiándolo a él, el mismo que comenzó por su cambio de visión porque, según fueron sus últimas palabras antes de concluir esta road movie, “la revolución verdadera es interior”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia