La Revista

Una campaña busca difundir sitios patrimoniales del país

Campaña. La Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años

Info sitios Unesco.

Info sitios Unesco.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:28 / 17 de noviembre de 2012

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) lanzó ayer una campaña para difundir las características de los seis lugares que posee Bolivia en la lista del patrimonio de la humanidad.  La Convención del Patrimonio Mundial cumplió ayer 40 años de vigencia y en ese marco se realizará esta campaña que estará básicamente apoyada en los medios masivos de comunicación, explicó Katiushka Flores Palacios, presidenta de Icomos-Bolivia.

Según Flores, se efectuarán otras actividades con la Alcaldía de La Paz para que la población tenga un mejor conocimiento de los sitios, naturales y monumentales, que tiene el país inscritos en la lista del patrimonio mundial.  “Se trata de las obras tangibles porque hay otras categorías que pertenecen a la lista de las  intangibles de la humanidad”, tales como, por ejemplo, el Carnaval de Oruro y la cultura Kallawaya.

Icomos, que apuesta a la preservación de los bienes culturales, prevé divulgar en 2013 los sitios bolivianos que están inscritos en esta lista de  bienes tangibles de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que el 16 de noviembre de 1972 logró el acuerdo para proteger los bienes culturales del planeta, luego de una negociación que comenzó en 1968.

Existen 962 sitios Patrimonio de la Humanidad en 153 países. De esta lista, 745 son monumentales, 188 naturales y 29 mixtos. De acuerdo con la clasificación de las zonas geográficas de la Unesco, la lista, es encabezada por Europa y América del Norte (48%) y se completa con Asia-Pacífico (14%), América Latina y el Caribe, (14%), África (9%) y la zona de los Estados Árabes (7%).

El diplomático boliviano Carlos Antonio Carrasco, en una entrevista concedida en julio a La Razón, sugirió la creación de una oficina especializada del Ministerio de Culturas que vele por el cuidado y la preservación del potencial cultural de Bolivia, registrado en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Desde 1976, Bolivia es signataria de la Convención Internacional del Patrimonio y desde 1987 ha logrado incluir en esa lista seis sitios.

Seleccionados por la Unesco

La primera nominación patrimonial a favor de Bolivia llegó en 1987, 15 años después de la aprobación de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuando se declaró a la ciudad de Potosí como parte de los tesoros de la humanidad. La designación incluyó al Cerro Rico. En 1990, la declaración benefició a seis misiones jesuitas —Concepción, San Xavier, San Miguel, San José, Santa Ana y San Rafael—que están al norte de Santa Cruz.

En 1991, la Unesco declaró a la ciudad histórica de Sucre como parte del patrimonio de la humanidad. En 1998, el fuerte de Samaipata, un complejo arqueológico que en la actualidad es empleado como centro ceremonial, se sumó a la lista patrimonial. Dos años después, en 2000, el Centro Ceremonial y Político de la cultura Tiwanaku obtuvo la designación del organismo internacional.

Ese mismo año, el parque nacional Noel Kempff Mercado, llegó a la lista mundial. Es hasta el momento el único sitio natural que tiene Bolivia en esta categoría sobre los bienes tangibles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia